Política

Ada Colau: "Collboni me dijo el sábado que su primera opción es un gobierno progresista para Barcelona"

En una entrevista en SER Catalunya, la exalcaldesa ha asegurado que un tripartito en el Ayuntamiento podría facilitar el mismo entendimiento en la Generalitat

Ada Colau, a l'Aquí Catalunya

Barcelona

La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, asegura que el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, le trasladó el sábado que su primera opción es explorar "un gobierno estable, amplio y progresista" para la ciudad. El socialista y la líder de los comunes se reunieron este fin de semana para hablar de la posibilidad de un pacto en el ayuntamiento de Barcelona, donde el PSC gobierna ahora mismo en solitario con 10 de los 41 concejales del consistorio. En una entrevista en el programa Aquí Catalunya, Colau ha asegurado que si se cierra un acuerdo entre el PSC, Esquerra Republicana y los Comunes, podría facilitar también un tripartito en la Generalitat.

La número 1 de los comunes en Barcelona ha asegurado que quiere pensar que el gobierno progresista es 100% probable: "Es lo que votó a la ciudadanía". La exalcaldesa dice que Collboni ha tenido dudas y que en algún momento se ha planteado formar gobierno con Junts per Catalunya, pero que ahora se decanta por un pacto con las formaciones de izquierdas.

Colau ha celebrado el desbloqueo de las conversaciones entre el PSC y ERC: "Unos y otros siempre se excluían porque decían que no se veían gobernando juntos. Es una muy buena noticia si se han desbloqueado los blogs que tienen que ver con el Procés". En esta línea, la exalcaldesa ha asegurado que un tripartito en el Ayuntamiento de Barcelona podría ser un buen paso para dar lo mismo a la Generalitat. "Es lo que siempre ha defendido nuestra formación. Somos una ciudad de izquierdas en un país mayoritariamente de izquierdas. Siempre trabajaremos a su favor" ha dicho Colau. Sin embargo, reconoció que las conversaciones que ahora mantienen con el PSC siempre las centrarán en Barcelona.

Colau se abre a negociar los ejes verdes

Pese a haberlos impulsado mientras Comuns y PSC gobernaban juntos, los socialistas han dejado claro que la propuesta de ejes verdes en el Eixample no les gusta tal y como está planteada. La exalcaldesa de Barcelona se abre a negociar la dimensión de las pacificaciones previstas. "Se puede negociar si más o menos esos verdes", ha dicho Colau.

En cambio, cree que no tendría sentido dejar el tranvía de la Diagonal en Verdaguer y que la segunda fase de este proyecto debería salir adelante sin retrasos. Sobre estas cuestiones, la líder de los comunes también ha apuntado que el gobierno de Collboni ha dudado sobre estas medidas porque se planteaban un pacto con Junts per Catalunya. "Quiero pensar que esto ha pasado", ha añadido.

Colau asegura que, de momento, no han hablado de proyectos concretos, pero recuerda que para los comunes la vivienda es una prioridad y dice que pedirá a los socialistas que mantengan la obligación de realizar un 30% de vivienda pública en las nuevas promociones de pisos o grandes rehabilitaciones que se realicen en la ciudad.

Tampoco han hablado de cargos, dice la exalcaldesa. Preguntada por si sería la primera teniente de alcalde de Collboni, aseguró que ni se lo ha planteado que la cuestión central es qué lugar va a ocupar: "mi cargo no es importante".

ERC consulta las bases

El tercer protagonista de un posible pacto de izquierdas en el Ayuntamiento de Barcelona, Esquerra Republicana, activa el proceso interno para tomar una decisión sobre este posible acuerdo. Según avanzó el Nació, esta semana han convocado asambleas en Barcelona para analizar el entendimiento con el PSC.

La presidenta del grupo municipal de los republicanos, Elisenda Alamany, reconoció a finales de la semana pasada que las conversaciones con los socialistas se habían intensificado, pero insistía en que todavía era pronto para decir hacia dónde irían.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00