Sociedad

Récord de trasplantes y donaciones en Cataluña en 2023

Con 176 trasplantes por millón de población, Cataluña registra uno de los índices más altos del mundo

Un equipo médico trabajando / Fundació La Caixa

Barcelona

"Estar en lista de espera es una mezcla de emociones muy complicada. Sabes que sin un trasplante vas a morir y tienes mucha frustración porque ves que tu cuerpo no tira. Pero, a la vez, también estás ilusionado de pensar que quizás algo cambiará y saldrás adelante".

Quien dice esto es Ona Alsina, una joven de 26 años que en marzo del año pasado se sometió a un trasplante de corazón en el Hospital Universitari de Bellvitge. Sufría una miocardiopatía hipertrófica que desembocó en una insuficiencia cardíaca. Tras pasar cincuenta días en lista de espera, recibió el corazón que le ha dado una segunda vida

"En menos de un mes desde la operación ya estaba en casa y podía salir de excursión a la montaña. Recuerdo que cinco semanas después mi hermana y yo fuimos a subir de estas grandes, de las que no podía hacer antes. Desde entonces ha sido un no parar", explica sonriendo.

Máximos históricos

Cataluña ha registrado nuevos máximos históricos durante 2023: 1.393 trasplantes, 384 donantes cadáveres y 187 donantes vivos (de riñón), según datos de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT).

"Podemos consignar dos nuevos récords, tanto en donantes como en trasplantes", dice el director de la OCATT, Jaume Tort. "Hemos superado definitivamente no sólo la pandemia, sino también en 2019, que era el año de todos los récords en nuestra historia en esta materia. El número de donantes ha crecido un 7'6% y los trasplantes un 3'5% ".

Subieron los trasplantes de todos los tipos de órganos, salvo los pulmonares, que descendieron un 4'7%, y los de páncreas, que se mantuvieron en la misma cifra que el año anterior. En 2023 se realizaron 976 trasplantes de riñón (+2'9%), 226 de hígado (+11'3%), 56 de corazón (+3'7%), 102 de pulmón (-4'7%) y 33 de páncreas (0'0%).

Estos datos colocan a Catalunya en 176 trasplantes por millón de población, "una tasa que nos sitúa al frente del ranking mundial". En cuanto a los trasplantes pediátricos, el año pasado se realizaron 59, "la segunda mejor cifra de la historia".

Los trasplantes renales han sido los más numerosos y el Hospital Vall d'Hebron repite como centro que realiza más operaciones, con 399.

También suben las negativas

Sólo un dato enturbia estas cifras, y es que también ha subido el porcentaje de negativas familiares a la donación: el 2023 han sido el 22'4%, cuatro puntos más que el año anterior.

Uno de los motivos de este incremento podría ser el aumento de donantes de muerte en asistolia, personas que están al final de un proceso irreversible, para las que no existe ninguna opción terapéutica, pero a las que todavía no se ha certificado la muerte encefálica porque están conectadas a máquinas.

"Es un momento muy doloroso, de fin de vida sin remedio, pero las familias ven que la persona que aman todavía no ha muerto. Ha cambiado el contexto y eso hace la decisión aún más difícil", explica la doctora Núria Masnou, coordinadora de trasplantes del Hospital Josep Trueta de Girona y referente en donación post-Prestación de la Ayuda por Morir (PRAM).

En Cataluña, 21 personas dieron sus órganos después de pedir la PRAM desde que se aplica la ley que permite la muerte asistida. Gracias a su generosidad se han podido realizar 74 trasplantes.

Más tejidos y células

Aparte de los trasplantes de órganos, también ha sido un año de récord para la donación de tejidos. En 2023 se obtuvo un 2% más de tejidos que en el año anterior, procedentes de 1.878 donantes (+7'4%). En total, se beneficiaron 14.387 pacientes. Los tejidos de córnea fueron los más numerosos, siguiendo los musculoesqueléticos, los cardiovasculares y los cutáneos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00