Gerardo Pisarello: "Será difícil para Podemos explicar que rompe la disciplina de voto"
"No hemos hecho las cosas bien, no hay diferencias programáticas con Podemos"
Barcelona
Al día siguiente de que la Mesa del Congreso haya tramitado la ley de amnistía, el secretario primero de la mesa del Congreso y diputado de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, ha pasado por los micrófonos del programa 'Aquí Catalunya' de SER Catalunya. Pisarello ha explicado cómo "vemos que la derecha está haciendo todo lo posible para que esta ley no se pueda debatir". Un gesto que el secretario primero de la mesa del Cogreso lamenta, "es una anomalía de que el PP aproveche su mayoría en el Senado y apruebe la reforma del reglamento para dilatar la amnistía". Pissarello añade que "hay mayoría suficiente para aprobar la ley de amnistía, que es hora de la política, de pasar página y resolver una situación que está enquistada". Asegura que la ley es sólida y que es una medida que ya se ha utilizado en países como Portugal, Italia o Francia. A la pregunta de cuándo cree que será aprobada, Pisarello no ha querido mojarse, espera que "lo antes posible".
Sobre el concepto de lawfare, el diputado de En Comú Podem, asegura que es un término político y que, por tanto, no se podía incluir en la ley, ya que sólo caben términos "exclusivamente jurídicos". Habrá la oportunidad, añade Pisarello de investigar el lawfare, en referencia a comisiones del Congreso para investigar esta cuestión. Sobre el concepto de lawfare ha apuntado que "es una expresión politológica, la ley no habla de ello porque está pensada en términos exclusivamente jurídicos. Existe la voluntad de que la justicia de este país actúa en total normalidad".
Pisarello ha apuntado que "Manuel García-Castellón intenta vincular el independentismo al terrorismo, yo creo que esto es totalmente desmedido. Es un señor que se querelló contra Podemos, que absolvió a Esperanza Aguirre... tenemos jueces que no dan la imagen de independencia que se reclama". El diputado ha explicado que se ha firmado un documento político en el que Junts considera que existe lawfare y en la ley no se habla porque es un concepto político. Y hay un compromiso para que el tema se pueda discutir en comisión: "Ahora hay un sector del poder judicial que está yendo en contra del partido socialista, el PSOE votó a favor del 155 y de la judicialización y ahora se lo está devolviendo".
Sobre las ministras Irene Montero y Ione Belarra, Pisarello ha dicho que "han sido ministros valientes con aportaciones muy importantes" y ha confesado que le hubiera gustado que Podemos tuviera un ministerio. El diputado ha reconocido que no se ha hecho bien el trabajo, pero también ha remarcado que no hay diferencias programáticas entre Podemos, Sumar, los comunes, Compromís, y ha señalado que "hay que agradecerle el trabajo a los ministros y felicitar a los entrantes". El primer secretario de la mesa del Congreso, ha explicado que "el deber que tenemos las izquierdas, el partido socialista, es impedir que la extrema derecha pueda abrirse paso. No hemos tenido en Milei, pero tenemos que tener cuidado: tenemos Ayuso, tenemos a Aznar... es un escenario peligroso para las personas de convicciones democráticas". Y ha recordado que el PP apoyó a Milei, de extrema derecha y vencedor de las elecciones en Argentina, "debemos celebrar la mayoría política democrática que salió de las elecciones del 23J, una legislatura donde debemos ser valientes, tocar grandes privilegios y mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables".
"No me han gustado demasiado las declaraciones de la nueva ministra Isabel Rodríguez, debería tomarse más en serio impulsar la regulación de alquiler y prohibir las licencias de uso turísticas. Creo que no ha ido en la dirección que debería ir una ministra que lucha por el derecho a la vivienda, no quiero incomodarla ni amenazarla con romper nada, pero hay que cambiar cosas y eso no pasará solo por voluntad de diputados y diputadas". Pisarello anima a salir a manifestarse en las calles. Dice que en los últimos años, con la pandemia, no ha habido capacidad de manifestación en la calle y "ahora las calles están tomadas por la ultraderecha, debemos recuperarlas. No es una movilización contra el gobierno, es una manera de conseguir una determinada política".
El diputado de Podemos asegura que el nuevo ministro de cultura, Ernest Urtasun, "tiene un compromiso muy claro contra las corridas de toros". En Cataluña ya se han prohibido muchas carreras, añade el diputado de los Comunes, porque "se ha entendido que es necesario evitar este sufrimiento innecesario, es propio del pasado y estas prácticas no están justificadas en el siglo XXI". Pisarello, admite, sin embargo, que "no será fácil", ya que nos chocaremos con la misma derecha reaccionaria que está saliendo a la calle en contra la amnistía y elogiando al franquismo.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700643995780/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>