Sociedad

Un incendio en Tarragona obliga a evacuar a decenas de vecinos

El fuerte viento hace avanzar las llamas en el municipio de Mont-roig del Camp

Incendi que crema a Mont-roig del Camp / Ajuntament de Mont-roig del Camp

Barcelona

Un incendio en Tarragona ha obligado a evacuar a unos 80 vecinos esta noche. A esta hora el fuego ya está controlado y todos los desalojados han podido volver a sus casas. Los Bomberos de la Generalitat han trabajado trabajan en un incendio forestal en Mont-roig del Camp, que ha avanzado atizado por el fuerte viento. El fuego afecta en la zona del barranco de la Porquerola y ha obligado a evacuar a los vecinos de la urbanización Las Planes así como a varios de fincas cercanas, aunque han podido volver a sus domicilios poco antes de las tres de las madrugadas después de que los bomberos hayan dado por controlado el fuego.

Según los Bomberos, las llamas se han iniciado cerca del kilómetro 18 de la carretera T-310, en el interior del barranco de Porqueroles. El fuerte viento de mistral que sopla en dirección al mar, con ráfagas de hasta 70km/h, ha facilitado la propagación del fuego, que ha calcinado, por el momento, unas 10 hectáreas.

El fuego ha quemado con fuerza, según los Bomberos, y ha provocado focos secundarios a unos 100 metros del perímetro del incendio. Esto ha contribuido, también, a la propagación del fuego que se avanza a una velocidad alta, de un kilómetro por hora.

La prioridad esta noche de los Bomberos ha sido parar el adelanto del jefe del incendio por los meandros del barranco, puesto que se trata de una zona de vegetación espesa, donde encontraría muy combustible por crema, y que es de muy difícil acceso para los efectivos de emergencias terrestres.

Los Bomberos han pedido el confinamiento de la urbanización de Las Planes y varias fincas diseminadas. El consistorio, preventivamente, ha decidido evacuar a los vecinos y ha habilitado el Polivalente de Miami para acogerles. Agentes de la Policía Local, la alcaldesa accidental y varios concejales se han desplazado a la zona del incendio, para activar el protocolo de evacuación y facilitar las tareas de los Bomberos y Protección Civil.

Mont-roig del Camp es uno de los municipios que está en alerta por peligro extremo de incendio. Justamente por eso, esta mañana se había prohibido el acceso al espacio natural de Tivissa-Vandellòs. Los Agentes Rurales recuerdan que este martes el peligro de incendio continúa siendo muy elevado en el sur de Cataluña, donde hay 46 municipios a nivel 3 del Plan Alfa, el más elevado, y se mantiene la restricción de accesos a cuatro espacios naturales. El cuerpo hace un llamamiento a la prudencia y a extremar las precauciones en el medio natural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00