Dos Presidents conversan. José Montilla: "Hay un pulso de sectores importantes de la judicatura con el Gobierno" .Artur Mas: "¿Qué seguridad jurídica hay en el Estado español?"
Diálogo en SER Catalunya de dos expresidentes de la Generalitat, Artur Mas y José Montilla, que han reflexionado sobre diferentes aspectos de la actualidad
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655798431_817_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Barcelona
El expresidente José Montilla ha afirmado que “hay un pulso de sectores importantes de la judicatura española con el Gobierno español. Es una evidencia. La mayoría de la judicatura, de sus órganos importantes, son de extracción muy conservadora. ¿Por qué está bloqueada la renovación del CGPJ? Esta es una de las pruebas del algodón que tiene Feijóo” Al respecto, el expresident Artur Mas advierte: “En función del cambio de un magistrado que ha habido en el Supremo, ahora se abre la puerta a revisar los indultos. ¿Qué seguridad jurídica existe en el Estado español?”
Mas también ha comentado que, tras el resultado de las elecciones andaluzas: "En el PSOE habrá "zafarrancho de combate", una espantada general. Grandes concesiones en Cataluña pueden disminuir las posibilidades del PSOE a nivel español o pueden tener esa sensación. Si el gobierno español quiere tender la mano, ahora podría decir que independientemente de Aragón, si Cataluña presenta su candidatura y el COE lo avala, adelante. Es una prueba de fuego.” Al respecto, Montilla remarca que “una candidatura después del proceso de peleas y consultas no hace que el COE esté entusiasmado. Algo no se ha hecho bien entre todos.”
José Montilla cree que “cualquier observador verá que el gobierno español ni antes ni ahora puede abordar ni la amnistía ni la autodeterminación. Ni con las mayorías actuales ni con las futuras, siendo muy optimista. Pero se pueden abordar muchas cosas.” Y Artur Mas dice que “cuando el mundo independentista constate que lo habrá solución en estos dos temas, tendrá que optar por una agenda propia, pero si no existe estrategia común, no hay agenda propia. Me lamento mucho y no acabo de entender por qué pasa” Montilla ha apuntado que “en 2015 había una hoja de ruta. Pero esto se ha demostrado que ese camino no tiene salida. El problema es cómo renuncia una parte del independentismo, cómo aparca la independencia a corto y medio plazo sin tener un descosido importante. La hoja de ruta ha desaparecido y no se ha sustituido por nada, ni por "peix en el cove.”
También han pasado revista en el primer año del Gobierno de Pere Aragonés. Según Mas, “el actual gobierno está haciendo más y mejor trabajo de lo que se comenta a simple vista. Por ejemplo, el acuerdo sobre el catalán, cuyo pacto ha incorporado el PSC. Cuatro actores políticos se ponen de acuerdo en un tema central de país. Esto es lo que yo digo la buena política” Pero también ha indicado: “No acabo de entender que no tengamos más influencia, siendo ERC socio del Gobierno en Madrid. Teniendo la fuerza que tenemos en Madrid, con un gobierno en minoría.” Por su parte, Montilla dice que “se han perdido muchas oportunidades a lo largo de este año. Pienso en el aeropuerto, los programas Next Generation, las fábricas de baterías. Creo que se habría necesitado más liderazgo”
En cuanto a la llamada "Operación Cataluña y la policía patriótica", Artur Mas ha admitido que no tiene pruebas, pero cree que no se trataba solo del ministerio del Interior, que también estaba implicada en la Moncloa.