El Ayuntamiento de Hontoria vuelve a denegar el “adoquín de la memoria” a la familia de Antonio García Hevia
Autoriza el homenaje y la instalación de una placa en el cementerio propuesta que ha sido rechazada por la familia

Pleno del Ayuntamiento de Hontoria de Cerrato con Juan Antonio Abarquero, alcalde de la localidad, en el centro de la imagen / Beatriz Álvarez

Palencia
El Pleno del Ayuntamiento de Hontoria de Cerrato ha denegado la instalación de un "adoquín de la memoria" en recuerdo de Antonio García Hevia quien, tras huir a Francia durante la Guerra Civil, fue capturado por el ejército nazi en 1940 y deportado a Mauthausen, donde fue asesinado en julio de 1941. En lugar de eso ha aprobado la propuesta realizada por el PP para la cesión de un espacio público donde poder llevar a cabo un homenaje y la instalación de una placa en el cementerio de la localidad algo que ha sido rechazado tanto por la familia como por el grupo municipal de IU y por la ARMH. De hecho, ya han anunciado que recurrirán ante el procurador del Común y ante los tribunales por el incumplimiento de la Ley de memoria Histórica.
Más información
- Un alcalde del PP de Palencia se niega a homenajear con un adoquín a un vecino que murió en un campo nazi
- Llegó el día del pleno en el pueblo de Palencia en el que el alcalde se resiste a homenajear a un deportado a un campo nazi
- “Estamos condenados a repetir la Historia mientras sigan existiendo alcaldes del PP como el de Hontoria”
- El PP de Palencia sale en defensa del alcalde y los concejales de Hontoria de Cerrato
Era el punto número dos del orden del día del Pleno cuando Pablo Pastor, portavoz de IU en el consistorio realizaba la petición de los descendientes de Antonio García Hevia que solicitaban intervenir en el Pleno y así poder exponer su petición de homenaje a Antonio en el año en que se está conmemorando el 80º aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi alemán de Auschwitz Birkenau, donde fueron asesinadas más de un millón de personas. Su solicitud se suma a la campaña que se está desarrollando en toda Europa instalando estos adoquines en los municipios donde hay víctimas de los campos de concentración. Ha sido el alcalde, Juan Antonio Abarquero (PP) quien, no sólo ha negado la autorización, sino que, ha leído un comunicado en el que "desmentía todo lo que sobre él y este caso se había publicado condenando los campos de concentración, así como lo ocurrido en la Guerra Civil española y la posterior dictadura".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Ayuntamiento de Hontoria vuelve a denegar el “adoquín de la memoria” a la familia de Antonio García Hevia
Ha leído la propuesta del grupo popular para la cesión del espacio público para llevar a cabo el homenaje y, instalar una placa en el cementerio municipal. A pesar de que el portavoz de IU ha insistido en que el cementerio no era lugar adecuado y que no se pedía una placa sino un "adoquín", el alcalde ha insistido en que "no es posible porque si no las calles se llenarían de placas". Finalmente se ha optado por llevar a votación las dos propuestas, la del PP para instalar la placa en el cementerio que ha sido aprobada con el voto de sus 3 concejales y el rechazo de los dos de IU y, la segunda propuesta, la de la familia para instalar en adoquín en una calle de la localidad que ha sido rechazada por los 3 concejales populares.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Una placa en el cementerio no es lo que pide la familia"
Tanto la familia como la ARMH e IU han anunciado que recurrirán tanto al procurador del Común como a la Justicia esta resolución.