La vigilancia sigue en el Duero
La CHD mantiene alerta amarilla en Quintanilla de Onésimo, aunque la situación en la localidad no conlleva ningún tipo de peligro

Imagen del Río Duero a su paso por Peñafiel / Óscar Martín Cancela

Peñafiel
Comienza una nueva semana con la vista puesta en los ríos. Tras unas jornadas donde la lluvia ha sido protagonista, y con la esperanza de que el buen tiempo retome y vuelva la normalidad, este lunes se mantiene la alerta amarilla por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero en varios puntos de la cuenca del río.
En Vadocondes (Burgos) y Aranda de Duero la alerta prosigue tras el fin de semana, pero también en Quintanilla de Onésimo, donde la altura del caudal se sitúa en 2,8 metros y la velocidad del mismo esta mañana se mantenía en 223,9 metros cúbicos por segundo.
Siendo Quintanilla la única localidad de la comarca con esta declaración, cabe recordar que la afección por estas crecidas no es real, dado que hay muchos metros de diferencia aún con las tierras del entorno, y como explicaba hace unas semanas el alcalde Carlos del Barrio, para que llegara al casco urbano haría falta una subida de más de 10 metros, algo que por mucho que llueva no parece probable.
Sea como fuere, la crecida del río sí se ha hecho notar en las orillas del mismo en muchos puntos como en Peñafiel, como puede vislumbrarse en la imagen superior.

Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...