El Consejo Comarcal del Bierzo deberá abonar 24.000 euros a la Diputación por no justificar obras
Se trata de una devolución correspondiente al incumplimiento del plazo de justificación de las obras a juntas vecinales de finales de 2022


Ponferrada
La Diputación de León reclama la devolución de 24.000 euros al Consejo Comarcal del Bierzo por incumplir el plazo de justificación de buena parte de las obras del plan de juntas vecinales de 2022.
De total de más de 430.000 euros entregado por la institución provincial, no se ha logrado justificar el total en el plazo requerido lo que implica la imposición de una devolución de un 5%, un gasto que, según el portavoz del PP en el consejo, José Manuel Pereira no se puede permitir el ente berciano.
Esto se une al hecho de que no se haya dar salida a 80.000 euros que las juntas vecinales no han solicitado ya que no pueden afrontar el adelanto de pago a las empresas constructoras, una situación completamente anómala para el portavoz popular.
Aunque sabe de los esfuerzos del presidente del Consejo por intentar solventar la situación lo cierto es que hay que tomar decisiones para evitar los retrasos en la tramitación de los proyectos de la juntas vecinales.
De las 265 obras concedidas en 2023, sólo hay 40 pagadas con lo que sigue planeando la posibilidad de nuevas multas. De hecho, el popular cree que no es el momento para mostrar ineficiencia en la gestión cuando el consejo está en plena negociación del nuevo convenio marco con la Junta.