900 trabajadores de Renfe y Adif en la provincia, llamados a la huelga a partir del lunes con la división de mercancías como principal incertidumbre en León

Vagones de mercancías.

León
Casi 900 trabajadores de Renfe y Adif en la provincia de León están llamados a la huelga a partir de este lunes. Se trata de unos paros convocados por los sindicatos en todo el ámbito nacional y que, en León, tiene como principal incertidumbre la situación de Renfe Mercancías, en la que trabajan más de 50 personas en la provincia, además del servicio que se le presta a esta compañía desde los talleres de material de remolcado. La compañía ha aprobado la entrada de capital privado al 50% junto con Renfe y los sindicatos temen que sea una privatización encubierta. La situación genera mucha incertidumbre teniendo en cuenta, además, que el Ministerio de Transportes no ha compartido sus planes con los sindicatos.
El lunes se realizará la primera de las jornadas de huelga, si bien, paralelamente, hay abierta una mesa de negociación. Los sindicatos denuncian unos servicios mínimos abusivos para intentar minimizar los efectos de la huelga.
Los sindicatos han convocado también para este lunes una concentración protesta a las once de la mañana frente a la sede de la subdelegación del Gobierno en León.

María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...