El PSOE pregunta por los graves daños ocasionados en el castro cántabro de Santibáñez de la Peña
Los socialistas quieren conocer las acciones a realizar por la Junta para preservar el resto del yacimiento y las actuaciones administrativas o penales contra los responsables de los daños

Castro en Santibáñez de la Peña (Palencia) / Palencia Turismo

Palencia
Los procuradores socialistas por Palencia en las Cortes de Castilla y León, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, han solicitado información sobre los graves daños ocasionados en el castro cántabro de La Loma en Santibáñez de la Peña.
Tras conocerse los destrozos producidos por maquinaria pesada en el yacimiento y en concreto en el denominado “Castellum A” del asedio romano, que forma parte de uno de los yacimientos más importantes sobre material militar, perfectamente catalogado y protegido con los instrumentos legales, desde el PSOE se quiere conocer en qué han consistido las acciones que han provocado esta destrucción y el estado en que ha quedado el yacimiento después de los daños.
En su batería de preguntas, los parlamentarios socialistas demandan también datos sobre quiénes han sido los responsables y con qué sistemas de protección física contaba el yacimiento. En concreto, si contaba con cerramientos, señalización, supervisión por parte de personal de la Junta o de otras administraciones.
Para evitar nuevos expolios, se pregunta a la Junta de Castilla y León sobre las acciones a realizar para preservar con eficacia la integridad del resto del yacimiento y las actuaciones administrativas o penales que deberían emprenderse contra los responsables de los daños al yacimiento.
Finalmente, Guerrero, Pablos e Illera piden información en su escrito sobre la forma de proceder de la administración autonómica para que no se repitan destrozos en este y otros yacimientos arqueológicos de la provincia de Palencia.