El Ayuntamiento de Cuéllar ultima la modificación de normas para convertir locales en viviendas
Las alegaciones presentadas incorporan que se pueda autorizar el acceso a las viviendas desde la calle si no lo autoriza la comunidad de propietarios

Locales comerciales vacíos en Cuéllar / Cristina Sancho

Cuéllar
El pleno del Ayuntamiento de Cuéllar correspondiente al mes de febrero tramitará la aprobación provisional de la Modificación de Normas Urbanísticas que permitirá la modificación de uso de locales comerciales en los bajos de los edificios comunitarios que se podrán adaptar para uso como viviendas. Tras esta aprobación el documento se remitirá a la Comisión Territorial de Urbanismo y se espera que en unos 3 o 4 meses pueda estar publicado en el Bocyl y entrar en vigor.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tomás Marcos, concejal de Urbanismo, habla de la modificación de NUM para convertir los locales en viviendas en Cuéllar
Desde que comenzaran los trámites administrativos se han recibido distintas propuestas de mejoras. Una de las más significativas y que se incluirá en la norma es que de forma excepcional el Ayuntamiento podrá autorizar el acceso a las viviendas de planta baja por una zona común o directamente desde la vía pública cuando se acredite que la comunidad de propietarios del inmueble en el que se ubica el local no ha otorgado la autorización para la ejecución de las obras que posibilite el acceso desde el espacio de acceso común del edificio.
"Entendemos que esta normativa tiene que dar las mayores facilidades posibles", comenta el concejal de Urbanismo, Tomás Marcos. Otro de los cambios es que en el caso de locales en el casco histórico no se tendrá que vincular la vivienda con un garaje. "Entendemos que esta medida era condenar a todos los locales que pudieran transformarse", comenta. Asi mismo se han cambiado algunas restricciones iniciales respecto a los huecos exteriores para ventanas, se puede sustituir la ausencia de espacio para tendedero por secadora, los sistemas de extracción de humos pueden ser a través de filtros de carbono, y también hay cambios en cuanto a la utilización de la entreplanta y la planta baja, entre otros.
"Son pequeñas y grandes modificaciones para cumplir con el objetivo de que puedan salir al mercado de la vivienda el mayor número posible. Cada local será un caso único y particular en función de sus características", apunta. Con estos plazos y cambios, el concejal anima a los propietarios e interesados en que puedan empezar a pensar en asesorarse con gabinetes de arquitectos y poder dar salida a sus locales con esta posibilidad.