Dos años de cárcel por robar 10.200 euros a la anciana con Alzheimer a la que cuidaba en Salamanca
Usando el PIN de su tarjeta bancaria

Juzgados de Salamanca.- EFE/J.M.GARCÍA / JMGARCIA (EFE)

La Audiencia Provincial de Salamanca ha condenado a dos años de cárcel a una mujer que robó 10.200 euros a una anciana con Alzheimer a la que realizaba labores de hogar, cuidado y acompañamiento en su domicilio.
Tal y como señala la sentencia, la ahora condenada mantuvo la relación laboral con la mujer desde el 12 de abril de 2021 hasta el 27 de julio de 2023 y en el desempeño de sus funciones, aprovechándose de la relación personal y de confianza generada en este tiempo y de la "vulnerabilidad" de la anciana, la acusada consiguió que le facilitara el número PIN de su tarjeta bancaria.
De esta forma, realizó 34 reintegros por importe de 300 euros cada uno de ellos, un total de 10.200 euros, entre el 24 de enero de 2023 y el 24 de julio de 2023.
La sentencia recoge que los reintegros se hicieron con "ánimo de lucro y sin el conocimiento ni consentimiento de su titular". Además, también se considera como hecho probado, que la acusada ha consignado el día 18 de febrero de 2025 la cantidad de 4.000 euros en la cuenta de consignaciones de la Audiencia, en concepto de pago parcial de la responsabilidad civil para resarcimiento de los perjudicados.
La sentencia ha concedido a la acusada, además, la suspensión de la ejecución de la pena de prisión impuesta en la sentencia, durante el plazo de tres años, pero esta suspensión está condicionada a que no vuelva a delinquir en el plazo indicado y a que abone mensualmente la cantidad de 175 euros hasta completar los 6.200 euros que le restan de pagar de responsabilidad civil.