El proyecto de Ric Energy en el Bayo recibe cerca de 79 millones de euros del Gobierno a través del IDAE
Las otras dos propuestas para la provincia reciben 94 y 86 millones de euros respectivamente

Avión recargando combustible / RIC Energy

Ponferrada
El proyecto para la producción de combustible sostenible de aviación Compostilla Green que la empresa Ric Energy promueve en el polígono del Bayo ha conseguido 79 millones de euros dentro del plan de ayudas denominado Valles del Hidrógeno de Instituto para la Diversificación de la Energía. Es uno de los tres que financiará el Gobierno y que en total suponen una inversión de 258 millones de euros en la provincia de León
Los promotores del proyecto previsto en Cubillos del Sil pretenden poner en marcha una planta para la producción de este combustible aprovechando para el proceso el CO2 que emana de la biomasa consumida por Forestalia.
El proyecto requiere de cerca de 700 millones de euros y creará 250 empleos una vez comience la producción del combustible en un periodo de cinco año. Previamente, serán necesarios 2.000 trabajadores para erigir la factoría que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses.
Los otros dos proyectos que han obtenido financiación son los que la compañía La Robla Green promueve en Villadangos y La Robla y que percibirán 94 y 86 millones de euros para un proyecto conjunto de 700 millones de euros.
El subdelegado de gobierno en León, Héctor Aláiz ha destacado la apuesta por el hidrógeno verde como un paso hacia el futuro y una alternativa para los territorios tradicionalmente energéticos de la provincia
Los tres proyectos contemplan los principales requisitos para recibir ayudas del Gobierno ya que el de Ric Energy está destinado a la producción de combustible energético para aeronaves y los de La Robla disponen de infraestructuras para el transporte del hidrógeno verde. De los 16 proyectos admitidos, sólo siete han logrado financiación.