Hoy por Hoy SalamancaHoy por Hoy Salamanca
Sociedad

El sepulcro vacío de Santa Teresa de Jesús, al descubierto

Este domingo será posible la visualización del féretro de la santa en Alba de Tormes

Imagen del sepulcro de Santa Teresa de Jesús, en Alba de Tormes/Europa Press

Imagen del sepulcro de Santa Teresa de Jesús, en Alba de Tormes/Europa Press

Salamanca

El final de las pesquisas en torno al sepulcro de Santa Teresa de Jesús, que se desarrolla en Alba de Tormes, tendrá este domingo su colofón con una novedad que los fieles podrán disfrutar, si lo desean, este domingo a continuación de la misa que se desarrollará en la Basílica de la Anunciación: por primera vez se podrá observar el sepulcro vacío donde reposan los restos mortales de Teresa de Cepeda y Ahumada, nacida en Ávila en 1515, y quien constituye uno de los personajes femeninos más reconocidos del Siglo de Oro español. Declarada en 1970 como la primera mujer doctora de la Iglesia, Teresa de Jesús destacó como fundadora de una nueva orden reformista y como cumbre de la mística española de la época, según recoge el Ministerio de Cultura a través de su información oficial respecto a Santa Teresa.

Más información

Última parte del estudio del sarcófago

La última etapa del estudio del sepulcro de Santa Teresa de Jesús que se venera desde 1582 en la localidad salmantina de Alba de Tormes ha comenzado este martes con la presencia de los profesionales italianos encargados del estudio y del tribunal eclesiástico designado para este fin.

El cuerpo de Santa Teresa de Jesús, junto con la reliquia del santo brazo, ha sido trasladado a la capilla interior del monasterio de las Madres Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes.

Este traslado, realizado dentro del área de clausura, garantiza una adecuada preservación mientras concluyen las etapas finales del proyecto.

Por su parte, la reliquia del corazón de la Santa permanece en su lugar habitual, en la Basílica de la Anunciación de Alba de Tormes, donde continúa siendo objeto de veneración por parte de los fieles.

Con motivo de este acontecimiento, el próximo domingo 23 de febrero se celebrará una misa solemne a las 13.00 horas en la Basílica de la Anunciación.

Tras la celebración eucarística, a las 13.30 horas, los asistentes tendrán la oportunidad de acceder al camarín alto para contemplar el sepulcro vacío de Santa Teresa de Jesús. Por primera vez, se podrá observar el espacio sin la tradicional losa de mármol negro jaspeado ni la plancha de bronce que lo cubren.

"Este acontecimiento no solo nos conecta con la memoria viva de nuestra Santa Madre, sino que también nos invita a renovar nuestra fe y nuestra devoción en torno a su figura", ha manifestado el prior del Carmelo Descalzo de Alba de Tormes, Miguel Ángel González.

Este acontecimiento singular supone una ocasión irrepetible para que fieles y devotos de Santa Teresa de Jesús puedan acercarse a su legado espiritual, en el marco de la villa de Alba de Tormes, custodia de su memoria material y espiritual, como han indicado los Carmelitas Descalzos.

Para esta etapa final se ha desplazado hasta Alba de Tormes Marco Chiesa, postulador general de la Orden del Carmelo Descalzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00