‘Burgos Repuebla’ ha propiciado el asentamiento de 30 nuevas familias con 100 personas en varias localidades
La Diputación desarrolla distintos programas para dinamizar el medio rural de la provincia de Burgos

El presidente de Sodebur, Carlos Gallo, presenta la memoria de 2024 de la entidad de la Diputación de Burgos / Diputación Burgos

Burgos
La Sociedad para el Desarrollo Provincial, SODEBUR, amplía su presupuesto hasta los 6,25 millones de euros para este 2025 con el fin de suplementar las partidas que se han quedado cortas en materia de desarrollo empresarial y sostenibilidad energética, además de reforzar el impulso al turismo y el acceso a la vivienda de nuevos pobladores.
Carlos Gallo, presidente de esta entidad dependiente de la Diputación de Burgos, destaca la línea de incentivos en materia de energía para entes locales del medio rural que ha tenido una partida de 500.000 euros, que han incentivado 47 proyectos, que generaron una inversión de 853.000 euros y un ahorro de 184 toneladas de CO₂, que no han ido a la atmósfera.
El programa 'Burgos Repuebla' ha conseguido asentar más de 30 familias con 100 personas en los pueblos de Burgos durante este último año.
Acompañando a este programa se ha implementado la línea de apoyo a los gastos de repoblación en el medio rural, la cual ha subvencionado a 44 familias el establecimiento de su proyecto vital en nuestro medio rural.
Carlos Gallo ha puesto el acento en el incremento que ha experimentado el turismo rural, con un 50% más visitantes desde 2019. En este último año, se han registrado 344.000 pernoctaciones, un 11% más, siendo la provincia de Castilla y León que más ha subido en este terreno.
Una de las principales áreas de SODEBUR es el desarrollo empresarial. En este campo se han inyectado más de 1,2 m€ de ayudas a empresas y autónomos rurales en distintas líneas y entre casi 200 empresas de la provincia.
En un ejercicio de humildad, el presidente de SODEBUR ha confesado que, siendo buenos resultados, es una pequeña aportación en el enorme reto que hay por delante.