Economía y negocios
Palencia

Hermanas Hospitalarias se ‘engancha’ a la red de calor renovable de Iberdrola en Palencia

El centro, que será el primer cliente de esta red de calor, avanza así en su apuesta por impulsar la sostenibilidad y contribuir a la lucha contra el cambio climático

Hermanas Hospitalarias se engancha a la red de calor renovable de Iberdrola en Palencia / ICAL

Hermanas Hospitalarias se engancha a la red de calor renovable de Iberdrola en Palencia

Palencia

El centro de Hermanas Hospitalarias en Palencia será el primer cliente en conectarse a la red de calor renovable que Iberdrola está impulsando en esta ciudad. Avanza así en su apuesta por promover la sostenibilidad y contribuir a la lucha contra el cambio climático a través de la descarbonización y la electrificación tras haberse conectado ya en el verano de 2023 a la energía del sol, al instalar una planta fotovoltaica de autoconsumo.

El director gerente del Hermanas Hospitalarias Palencia, Javier Arellano, y el director comercial de Iberdrola en Castilla y León, Celiano García, han suscrito esta mañana un acuerdo a través del cual las instalaciones del centro sociosanitario en la capital palentina obtendrán agua caliente y calefacción gracias a una alternativa mucho más limpia, segura y eficiente que las generadas con gas o gasoil y, además, no supone inversión alguna para sus centros que solo pagarán por la energía que consuman.

Además de sumar un ahorro en su factura energética, ya que se garantiza una estabilidad en el precio, el centro sociosanitario y residencia palentina contarán con un calor eficiente y sostenible, caminando hacia la reducción de combustibles fósiles y la eficiencia energética, cuando se ponga en marcha esta iniciativa de Iberdrola, la primera de una ambiciosa cartera de proyectos que Iberdrola está promoviendo en España.

“Este proyecto servirá para acelerar la descarbonización de los servicios de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS), ayudando a tener un aire más limpio en el entorno y una factura energética más reducida y no sujeta a los vaivenes de los precios que sufren los combustibles fósiles a nivel internacional”, subraya Celiano García, director comercial de Iberdrola en Castilla y León.

Por su parte, Javier Arellano, director gerente de Hermanas Hospitalarias Palencia, ha señalado que “esta decisión forma parte de la política de Responsabilidad Social del centro, donde el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad son cuestiones esenciales en la modernización de instalaciones que el centro viene llevando a cabo en los últimos años”.Junto a las ventajas para este tipo de centros asistenciales, que dispondrán de un control inteligente de la energía de los edificios, mejorando su calificación energética, y contarán con un sistema más simple de agua caliente y calefacción, que mejorará la fiabilidad frentea los tradicionales, también sale beneficiado el medio ambiente, ya que se aprovecha el excedente energético para producir calor mejorando la eficiencia y la economía local y se reducen las emisiones de CO2 y polución del entorno.

Una red de calor renovable que avanza a buen ritmo

Iberdrola, que reafirma su apuesta por la descarbonización, invertirá cerca de 40 millones de euros en el despliegue de esta red de distribución de calor renovable que avanza a buen ritmo para el suministro de calefacción y agua caliente tanto para comunidades de propietarios como empresas y edificios de la administración.

La ejecución de esta red de calor, que cuenta con una concesión demanial del Ayuntamiento de Palencia de cincuenta años, se desarrollará a lo largo de los próximos tres ejercicios y discurrirá principalmente por los barrios de Pan y Guindas, Centro, Allende del Río, El Carmen, San Juanillo, Avenida de Madrid, San Pablo y Santa Marina, San Antonio, Santiago, Ave María y El Cristo.Asimismo, con la puesta en marcha de este proyecto se evitará la emisión de aproximadamente 20.000 toneladas de CO2 al año.

La compañía cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ya que la iniciativa ha sido seleccionada para recibir una subvención de 4,9 millones de euros del Programa de Incentivos a proyectos de redes de calor y frío que utilicen fuentes de energía renovable en concurrencia competitiva, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia –financiado por la Unión Europea– NextGenerationEU.

Una red de calor que abastecerá a más de 5.000 viviendas

Las redes de calor se alimentan de la energía renovable que tienen a su alrededor como el calor industrial residual, bombas de calor, geotermia, solar, biomasa y cualquier tipo de energía disponible para suministrar agua caliente y calefacción a un complejo residencial o a una ciudad reduciendo emisiones y, por lo tanto, la contaminación.El calor viaja desde una planta central en forma de agua caliente a través de un sistema de tuberías enterradas hasta llegar a una subestación que organiza el traspaso de la energía al circuito interno de los edificios. Se trata de una actividad que en España cuenta con muchas oportunidades de crecimiento.

Esta primera red de calor en Palencia contará con una central de generación de origen 100% renovable y abastecerá a más de 5.000 viviendas por medio de este sistema de tuberías de aproximadamente 20 kilómetros que compondrá la red impulsión/retorno de la instalación centralizada que conectará la central con los edificios e industrias adheridas. Además, la red de calor dispondrá de un depósito de almacenamiento térmico de 10.000m3 que permitirá desacoplar la producción de la demanda de calor.

Reducir las emisiones de CO2

La calefacción en los hogares en Europa es responsable de cerca del 36% de las emisiones de CO2. En este contexto, la Comisión Europea ha marcado como objetivos reducir las emisiones en al menos un 40% en 2030, respecto a los niveles de 2008, y en al menos un 50% en 2050.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00