Política

El PP no aclara la situación de Martínez y acusa al alcalde de Aranda de usar el Ayuntamiento "con fines partidistas"

En una nota pública el PP esquiva la respuesta sobre cuál es la situación de Virginia Martínez y carga las tintas contra el alcalde al que acusa querer tapar sus responsabilidades con ataques al PP

Logo del Partido Popular en su sede de Aranda / Radio Aranda

Logo del Partido Popular en su sede de Aranda

Aranda de Duero

Manzanas traigo... y tú más. Resumen de la respuesta del PP al comunicado público remitido por la alcaldía de Aranda en el que se hacía público el requerimiento que han hecho los servicios jurídicos municipales al Partido Popular para que aclare la situación de Virginia Martínez. En un extenso comunicado plagado de ataques al alcalde, el PP no menciona ni una sola vez a su todavía compañera de grupo y se enfrasca en una farragosa explicación sobre el proceso ejecutivo de la reordenación que pretende en su grupo municipal. Contrasta con la claridad con la que en el comunicado se profieren acusaciones contra el alcalde de Aranda, al que achacan, básicamente, tratar de centrar la atención pública en los problemas del Partido Popular para desviar las miradas de su responsabilidad en las circunstancias que rodearon la marcha de la exportavoz de su equipo de gobierno, la exconcejala de Sentir Aranda María de las Viñas Ortuño. De las críticas no se escapa tampoco los propios servicios jurídicos municipales. El PP recela de la autoría de los documentos que se emiten bajo la autoría genérica de "Secretaría General" sin una firma personal, (como es el caso del que han recibido pidiendo aclaraciones sobre el estatus de Virginia Martínez) lo que asimilan a un documento anónimo "que carece de legitimidad".

El comunicado de los populares no da ni una pista sobre el sentido de la respuesta al requerimiento municipal para que subsanen la documentación que permita dar carta de naturaleza a sus intenciones de apartar a Virgina Martínez de todas las comisiones municipales. Ni una contestación, por ambigua que pudiera ser, a la pregunta sobre si está expulsada o apartada, del grupo municipal o del partido. Lo único que deja claro el PP en este asunto es que tienen diez días para presentar la subsanación que se les requiere. Aunque tampoco indican cuando comenzó a correr el plazo.

Este es el texto íntegro del comunicado del Partido Popular

"ANTONIO LINAJE UTILIZA LA INSTITUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO Y SU CARGO DE ALCALDE CON FINES PARTIDISTAS

Intenta desviar su responsabilidad en la huía y dimisión de su exportavoz de gobierno y ahora focaliza sus ataques premeditados contra el Partido Popular

Antonio Linaje sigue haciendo una apropiación y utilización indebida de la institución del Ayuntamiento de Aranda de Duero que lo desautoriza como alcalde. Cuanto más actúa más se pone de manifiesto su talante autoritario y déspota con actitudes que lo descalifican para poder representar con dignidad a la ciudadanía arandina al carecer de toda ética y de obviar incluso la legalidad, algo que ya ha descrito con gran detalle y exactitud la exportavoz de Sentir Aranda, María de las Viñas Ortuño, que ha salido huyendo relatando “coacciones y con mentiras perjudicando mi honor, indefensión y cuando no haces lo que se te impone es cuando surgen los gritos las faltas de respeto y las desautorizaciones ante funcionarios públicos”, señalando a Antonio Linaje y compañeros del equipo de gobierno.

En una huída hacia adelante, Antonio Linaje y Sentir Aranda desean ensuciar la política municipal con el objeto de confundir a la sociedad ribereña con mensajes que pretenden hacer ver que todas las agrupaciones políticas han actuado o actúan igual que ellos, obviando que en el Registro del Ayuntamiento de Aranda consta un escrito de su exconcejala María de las Viñas Ortuño, detallando cuál es la forma habitual de proceder de Antonio Linaje y de Sentir Aranda. “como ya ha manifestado en muchas ocasiones la oposición, condenaban ciertas actitudes a la hora de negociar con el alcalde y en el día a día del funcionamiento normal del Ayuntamiento incluso con los propios trabajadores”.

En ese el modus operandi habitual, ya acreditado, del alcalde de Aranda de Duero y de Sentir Aranda, vuelven a apoyarse en una Secretaría General que carece de legitimidad para considerar como legal escritos que no son respaldados por la firma de ningún funcionario, y como tal, anónimos.

El Partido Popular ha recibido un TEXTO, al que se quiere dotar de la categoría de escrito de subsanación, que no lleva la firma de ningún funcionario, y que puede haber redactado cualquier técnico, acreditado o no, o incluso político. El anonimato abre todas las posibilidades de autoría del mismo. En todo caso, dispondríamos de diez días de plazo para formalizar toda la documentación necesaria que permita concretar la reestructuración del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Aranda solicitada y que por incompleta a criterio de no se sabe quién, es obvio que no se traduce aún en las rutinas de los concejales y concejalas dentro de la propia administración.

Es igualmente del todo falso que se vulneren los derechos de ningún miembro actual del Grupo Municipal del Partido Popular. La presentación de un documento de nuestro Grupo Municipal reorganizando la representación en las distintas comisiones, solo puede ejecutarse

con todo el procedimiento de reestructuración cerrado y, por lo tanto, solo una mala praxis de los servicios jurídicos del Ayuntamiento y del propio alcalde, que confunde la realidad con sus deseos, podría provocar un escenario del que nunca sería autor el Partido Popular.

En un uso y abuso del cargo institucional, Antonio Linaje sí vulnera los derechos del Partido Popular que está dentro del plazo legal para presentar documentación que permita cerrar su reorganización de Grupo Municipal. Están utilizando procedimientos que están siendo minuciosamente analizados por nuestros servicios jurídicos tanto en la parte política como en la técnica y sobre los que no se descartan las acciones legales que pudieran derivarse. Se está realizando una apropiación indebida de la institución y de los cargos con la premeditada intención de atacar al Partido Popular y desviar la atención de la Comisión de investigación por los hechos denunciados por la exportavoz de Sentir Aranda y que Antonio Linaje trata de desvirtuar."

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00