El PSOE asegura que serán eliminadas 14 de las 29 torres de vigilancia forestal de Burgos
Denuncian que desaparecerán 67 en Castilla y León para ser sustituidas por cámaras, y critica la tardanza de la Diputación de Burgos en cubrir 8 plazas de bomberos ofertadas en 2024.

De izquierda a derecha, Ildefonso Sanz, diputado provincial en Burgos; José Luis Vázquez, portavoz de Medio Ambiente del PSOE en las Cortes de Castilla y León; Jesús Puente, procorador del PSOE por Burgos; y Nuria Barrio, portavoz del grupo Socialista en la Diputación de Burgos. / Foto: Radio Castilla

Burgos
La provincia de Burgos verá reducidos sus 29 puestos de vigilancia forestal a solamente 15 tras la decisión de la Junta de Castilla y León de suprimir 14 de las torres existentes cubiertas por vigilantes, por cámaras de vigilancia.
Así lo señala el Partido Socialista, que asegura que de las 176 torres de vigilancia que velan por el bienestar medioambiental de la comunidad, un total de 67 ya tienen el cierre sentenciado.
José Luis Vázquez, portavoz de Medio Ambiente del grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, asegura a su vez que en Burgos la supresión de 14 torres supondrá la eliminación de 30 guardias forestales que serán sustituidos por cámaras controladas desde una oficina.
Al respecto recuerda el gran incendio de 2022 en los Sabinares del Arlanza y denuncia que sorprendentemente la torre de Santo Domingo de Silos está cerrada por no tener vigiilantes asignados.
La eliminación de las torres de vigilancia forestal se une a la escasez de bomberos en todas las provincias de Castilla y León, también en Burgos.
Nuria Barrio, portavoz socialista en la Diputación, recuerda que el Partido Popular incluyó en la última Relación de Puestos de Trabajo de 2024 ocho nuevas plazas de bomberos para toda la provincia, pero que siguen sin cubrirse. Y teme que pase lo mismo con otras ocho plazas comprometidas para este año.