Detenido por hurto continuado de joyas en el domicilio de una mujer de 78 años
Pertenece al entorno cercano de la víctima y habría sustraído y vendido joyas por valor de 4.250 euros, todo en oro

Una investigación de la Unidad Orgánica de Policía Judicial confirmó que el presunto autor –que ya ha sido detenido- es del entorno cercano de la víctima / Guardia Civil

Burgos
La Guardia Civil, en el marco de la Operación RIBERJOSI, ha detenido a una persona de 19 años de edad, como presunta autora de un delito continuado de hurto de joyas en el interior de un domicilio.
Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Guardia Civil a finales del pasado mes de enero; la denunciante y víctima, de 78 años de edad y residente en la comarca del Arlanza, comunicó que desde el mes de junio de 2024 y hasta la fecha, había notado la falta de numerosas joyas de oro que guardaba en su domicilio.
Al principio pensó que las había extraviado, pero, según se iban sucediendo las desapariciones, empezó a sospechar que lo que realmente estaba sucediendo es que alguien las estaba sustrayendo. En ningún momento relató que se observaran signos de forzamiento, ni estancias revueltas.
En el marco del Plan Mayor Seguridad, dirigido a la seguridad de nuestros mayores, personal de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Burgos comenzó una profunda pero discreta investigación, por la especial sensibilidad, indefensión y vulnerabilidad del colectivo afectado, al que la Guardia Civil presta una especial atención y protección.
Fruto de las primeras indagaciones, la línea de investigación seguida se centró en el entorno más próximo de la víctima. El seguimiento de las joyas llevó a los investigadores a los establecimientos de compraventa de oro, localizando en tres de estos comercios de la capital varias anotaciones en relación con la adquisición de las joyas, similares a las denunciadas por la propietaria, por valor superior a los 4.250 euros.
La rápida y determinante iniciativa de los investigadores, tras un arduo trabajo de investigación y análisis, permitió localizar siete objetos de oro -concretamente dos cadenas de cuello, dos colgantes, dos anillos y una pulsera-, que casaban con las características de las piezas denunciadas como sustraídas, que más tarde fueron reconocidas como propias por la denunciante.
Las pesquisas llevadas a cabo se centraron finalmente sobre una persona del entorno más próximo a la víctima quien, aprovechándose de la confianza, abuso de vulnerabilidad y/o ausencia de los moradores, se la vincula con varios hurtos en el domicilio y la posterior venta de los objetos, por lo que ha sido detenida.
Cabe destacar la complejidad que entraña el esclarecimiento de este tipo de ilícitos por la dificultad en el seguimiento de los objetos sustraídos, por lo que resulta fundamental la rápida respuesta de los investigadores para localizar las joyas sustraídas, ya que su destino final suele ser la fundición del oro, desapareciendo para siempre, lo que obstaculiza, más si cabe, su seguimiento.
Las diligencias instruidas han sido presentadas en el Juzgado de Instrucción de Lerma.
La Guardia Civil remarca la importancia de denunciar; para ello pone a su disposición el número de teléfono 062 o también el servicio gratuito de alertas mediante la aplicación para móviles app alertcops.