Sociedad

La campaña de tenencia responsable de animales en Palencia arranca con 40 denuncias en solo 2 días

La principal infracción registrada es la de llevar al perro suelto

La Policía Local ya ha interpuesto 40 denuncias en su campaña de control de animales de compañía

La Policía Local ya ha interpuesto 40 denuncias en su campaña de control de animales de compañía

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Palencia

Este lunes 10 de febrero arrancaba en Palencia una campaña de tenencia responsable de animales que la Policía Local extenderá hasta el domingo día 16 y que en solo dos días activa ya ha interpuesto unas 40 sanciones. Se trata de una actuación del Ayuntamiento de Palencia que pretende concienciar sobre el respeto a la normativa en torno a la convivencia con animales y erradicar conductas incívicas que puedan alterar dicha convivencia.

En concreto, en la jornada de ayer se interpusieron las siguientes denuncias en el marco de esta campaña: 24 denuncias por llevar un perro suelto, 3 por PPP (perros potencialmente peligrosos) sueltos o sin bozal y una denuncia por PPP sin licencia.

La mayor parte de infracciones tienen que ver con llevar a los perros sueltos, aunque también se están controlando otros aspectos como la no recogida de excrementos, los microchip, la vacunación y la inscripción en el censo canino municipal, licencias o seguros que los propietarios de animales deben tener en regla. Santiago Guerrero, oficial de la Policía Local, explica que la gran mayoría de ciudadanos respeta las normas pero aún hay propietarios que no lo hacen, de ahí esta labor de concienciación e información.

Existe una ordenanza municipal que regula esta normativa, así como la cuantía de las multas derivadas del incumplimiento de la misma, según un baremo que depende de cada infracción. En el caso de llevar a un perro suelto sin correa en las zonas y horarios prohibidos, la multa se establece en una cuantía de 50 euros.

La Policía Local recuerda que hay determinadas zonas de la ciudad donde los perros deben ir siempre con correa, independientemente del horario, como son el Parque del Salón, Jardinillos, Huerta Guadián, Carcavilla, Isla Dos Aguas, Virrey Velasco y las plazas de La Constitución, Cervantes y Rabí Sem Tob.

Además en ningún parque de la capital los perros pueden ir sueltos ni en las zonas infantiles ni en las habilitadas para ejercicio físico para adultos.

En el resto de espacios verdes de la ciudad, únicamente se podrá dejar suelto al animal en los horarios estipulados: de 7:00 a 9:00 y de 20:30 a 23:30, y siempre bajo la supervisión del propietario. Esta normativa afecta a todos los canes independientemente de su raza o tamaño y se suma a otras restricciones particulares como el uso de bozal en caso de que sea preciso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00