Política

Miriam Andrés responde a las críticas de PP e IU-Podemos por la gestión de gastos de San Antolín

La alcaldesa de Palencia ha respondido que casi todo lo relativo a fiestas estaba pre-contratado en junio y que solo tenían la opción de actuar como se ha hecho o reducir la fiesta a la mitad

Miriam Andrés responde a las críticas de PP e IU-Podemos por la gestión de gastos de San Antolín

Miriam Andrés responde a las críticas de PP e IU-Podemos por la gestión de gastos de San Antolín

03:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Palencia

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Palencia ha denunciado que el PSOE ordenó gastos cercanos al millón de euros para las pasadas fiestas de San Antolín, más de 300.000€ sin disponer de crédito. No es la única crítica que ha recibido la Concejalía de Cultura Turismo y Fiestas a la que también ha hecho referencia el grupo municipal de IU-Podemos, quienes aseguran que desde la misma se ha hecho "una gestión irresponsable del dinero público".

Ambas formaciones se han remitido a la Comisión de Hacienda celebrada esta mañana, donde se ha dado cuenta de un expediente de reconocimiento extrajudicial en el que figuran numerosas facturas por servicios encargados a través de la Concejalía de Festejos para la celebración de las fiestas de San Antolín, sin disponer de crédito suficiente, y que según explican ascenderían a unos 800.000 euros.

La alcaldesa de Palencia responde a las críticas

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, ya ha salido al paso de estas críticas asegurando que esta es una práctica habitual y todos los años se hacen reconocimientos extrajudiciales para este fin. Señala además, que una parte importante de los actos de San Antolín estaban pre-contratado en junio y que al ser el remanente de tesorería negativo, el equipo de gobierno solo tenía dos opciones, o actuar como ha hecho o bien reducir las fiestas a la mitad. Además la alcaldesa ha recordado que todos los años se han suplementado las partidas de fiestas dichos remanentes de tesorería. Añade también que de esos 300.000 euros a los que aluden los populares, hay 100.000 euros patrocinados por una entidad privada.

La denuncia del Partido Popular

Los populares señalan que las facturas que están pendientes de pago corresponden a conciertos, fuegos artificiales, charangas, pasacalles, servicios de catering, alojamiento, realización de pañoletas, organización de la muestra de arte “Expo-aire”, la Muestra de Artistas de Calle, el alquiler de sonido e iluminación o serpentina y confeti, entre otros gastos “encargados por el PSOE sabiendo que no tenían dinero para pagarlos”.

El Grupo Municipal del PP, tras conocer esta información facilitada por la intervención municipal en la comisión ordinaria, ha recordado al Equipo de Gobierno de Miriam Andrés y a su Concejal de Festejos, Francisco Fernández, que “cualquier compromiso de gasto por cuantía superior al importe de los créditos presupuestarios es nulo de pleno derecho sin perjuicio de las responsabilidades a que haya lugar”. Además, los populares han puesto de manifiesto que numerosas empresas que han prestado sus servicios al Ayuntamiento durante las fiestas de San Antolín se quejan de estos retrasos en los pagos ya que están adelantando dinero en concepto de IVA sin conocer cuándo les va a pagar el Ayuntamiento causándoles importantes daños en sus economías. Lamentan que el PSOE “gasta sin control y fuera del procedimiento administrativo”.

Por otra parte, los populares recuerdan que la alcaldesa culpó a los grupos de la oposición de los recortes en la programación de Navidad cuando en realidad lo que estaba ocurriendo es que las partidas presupuestarias “estaban en números rojos como ahora se está demostrando".

Las críticas de Izquierda Unida-Podemos

Por su parte IU-Podemos detalla que de 90 facturas pendientes, 4 de ellas correspondían a “gastos que deberían haber sido objeto de expediente de contratación en el ejercicio”, de acuerdo con lo dispuesto en el informe del servicio de intervención del Ayuntamiento que califica de “muy graves” estas actuaciones.

Afirman que: “es el segundo reconocimiento extrajudicial que nos encontramos en lo que va de año. Son desmanes como éste los que el equipo de gobierno intenta justificar con subidas de tasas y recortes en inversión en los presupuestos que han presentado ayer mismo. Las 4 facturas a las que se refiere el informe de intervención del Ayuntamiento son un ejemplo manifiesto de irresponsabilidad en cuanto a la gestión del dinero público. No se puede gastar más dinero del que se tiene, punto. Y mucho menos esas cantidades. Esta forma de actuar por parte de la Concejalía de Cultura y Fiestas es una falta de respeto a la ciudadanía palentina, ya que se trata de dinero público. En su día el que ahora ejerce de concejal de Cultura y Fiestas se manifestó rotundamente en contra de este tipo de prácticas consistentes en gastar dinero público sin atender a los procedimientos y mecanismos legalmente previstos para ello.

Izquierda Unida-Podemos señala que: “hay que tener memoria y hay que gestionar con responsabilidad, y desde Izquierda Unida-Podemos creemos que el responsable del área de cultura y fiestas no está cumpliendo debidamente con sus funciones. Es por ello que, desde IU-Podemos recomendamos al responsable de la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas que se responsabilice de su imprudente gestión y asuma las consecuencias de sus acciones dimitiendo del ejercicio de sus funciones y competencias”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00