La Media Maratón de Medina se consolida con el doble de inscripciones que en 2023
El 43% de los participantes procede de fuera de Valladolid y los medinenses suben en un 30%

Cadena SER

Medina del Campo
La Media Maratón Popular de Medina del Campo está de aniversario, con 40 ediciones a las espaldas. A la presentación del evento, han acudido el concejal de Deportes del Ayuntamiento, Ricardo Coca, la gerente del Servicio Municipal de Deportes, María Jesús Pérez, y el propietario de Runvasport, Justino Asenjo.
La carrera, que tendrá lugar el domingo 16, a las 10:00 horas, se consolida y crece, en relación a los años anteriores. Un evento que ha tenido "sus altos y sus bajos", en palabras del concejal de Deportes, Ricardo Coca, y que parece haberse aireado con el cambio de fecha al mes de febrero.
A día de hoy. hay 800 inscritos, a falta de cerrar el plazo, dividiéndose casi al 50%, entre la Media Maratón y los 10 kilómetros. El objetivo a corto-medio plazo del Ayuntamiento de Medina del Campo es consolidarse "como una de las pruebas más relevantes" de la Comunidad, por detrás de las capitales de provincia.
Una meta que parece ir bien encaminada, ya que, según los datos aportados por Justino Asenjo, propietario de Runvasport, los participantes medinenses han aumentado un 30% y, además, "hay un 43% de corredores que vienen de fuera de Valladolid", lo que evidencia un interés exterior.
El sábado, sobre las 17:00 horas, habrá también pruebas para los niños, cuya inscripción es gratuita, a través de la web de Runvasport; además, por la mañana, habrá juegos infantiles, en la plaza Mayor de la Hispanidad, y una marcha solidaria.
Presupuesto, voluntarios y seguridad
El presupuesto dedicado a esta 40 edición ronda los 20.000 euros, según ha comunicado la gerente del Servicio Municipal de Deportes, María Jesús Pérez. "Parte se recuperará con las inscripciones, pero hay que pensar que estamos hablando de más de 900 medallas, camisetas, más de 100 trofeos, la contratación de ambulancias y médico, (...) alquiler de un camión escenario, alquiler de una carpa para la zona de corredor...", ha enumerado Pérez.
En cuanto a los voluntarios, este año hay 190, relacionados con el mundo del deporte, entre los que hay 115 adultos y 28 menores de edad; 20 adultos de Ascedis y 27 a nivel particular.
Respecto al dispositivo de seguridad, habrá 13 efectivos de la Policía Local y 10 de Protección Civil a lo largo del recorrido; también se contará con dos ambulancias de Cruz Roja de soporte vital básico, una en cola de carrera y la otra estará situada por zona de Barrientos, además de que en meta habrá otra ambulancia con médico.