El Deporama Triatlón Soriano brilla y clasifica a once deportistas para el Nacional de Duatlón
El club local triunfó en el clasificatorio de Soria, con victoria de Marina Muñoz y segundo puesto de Alfonso Izquierdo
Jaime Izquierdo (TRIATLON SORIANO) - El Deporama Triatlón Soriano brilla y clasifica a once deportistas para el Nacional de Duatlón
08:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Soria
Fantástico papel del Deporama Triatlón Soriano en el Clasificatorio para el Campeonato de España de Duatlón de Cáceres (del 29-30 de marzo), que se disputó en Soria este domingo. Con una apuesta de 20 duatletas en la línea de salida, fueron 11 los que lograron el billete para el nacional en tierras extremeñas, cuatro féminas y siete chicos, brillando con luz propia y demostrando por qué el club está en el top 9 nacional. Además primer puesto incontestable de Marina Muñoz (campeona de Ránking Nacional de Duatlón 2024 y con la plaza para el Nacional ya en el bolsillo) y segundo puesto para Alfonso Izquierdo, demostrando que puede ser un gran año para el soriano. Su hermano Jaime, deportista y entrenador, se mostraba "muy contento" con el transcurso de la competición del equipo,
Marina Muñoz (Deporama Triatlón Soriano) (1.06:09) y Andrés Hilario (Triatlón Albacete Res) (56:03) se impusieron en el Duatlón de Soria, primer clasificatorio para el Campeonato de España de Duatlón. Ambos deportistas lograron marcar diferencias en el último segmento, en una prueba emocionante, tremendamente disputada y dura, en la que el frío no tuvo excesivo protagonismo. El alto nivel competitivo se tradujo en una prueba muy igualada, especialmente en los metros iniciales, con salida desde el tartán de las pistas de atletismo de Los Pajaritos.
Buenas sensaciones de Alfonso Izquierdo
En la prueba masculina, Urko Herrán (Lea La Blanca), campeón de España en Soria en 2020, se encargaba de endurecer la prueba, marchándose unos segundos en solitario, seguido muy de cerca por Alejandro Pla (Triatlón Diablillos de Rivas), al llegar a la primera transición tras dos vueltas y un total de 5 kilómetros a pie.
El numeroso pelotón perseguidor, se activó al iniciar el segmento ciclista, y rápidamente los hombres de cabeza quedaron neutralizados. Durante las dos vueltas sobre ruedas, con un total de 20 kilómetros, los especialistas trataron de aprovechar la dureza del recorrido para escaparse, pero el buen nivel general del grupo impidió que se produjeran diferencias. Ya cerca de la segunda transición, los hombres con mejores piernas lograron posicionarse en cabeza, con Andrés Hilario y el soriano Alfonso Izquierdo (Deporama Triatlón Soriano), saliendo en las dos primeras posiciones de la transición.
No era casualidad, los dos iban a demostrar su fortaleza en los últimos 2,5 kilómetros de carrera a pie. Hilario, que había ido de menos a más, buscando sensaciones después de salir de una lesión, veía que el cuerpo respondía y se escapaba para alzarse con la victoria. Por detrás, Izquierdo hacía una exhibición para llevarse la segunda plaza en su casa. Cerraría el podio el vallisoletano Fernando Carmona (Independiente), que había logrado colocarse con inteligencia en cabeza y firmaba un segmento magnífico para subir al podio. A continuación, llegaría una gran pelea por cada una de las siguientes plazas que daban el paso al Campeonato de España de Cáceres 2025, veinte en total.
Marina Muñoz no da opción
En el caso de la prueba femenina la carrera se rompió mucho más rápido, ya que en los primeros cinco kilómetros tres mujeres ya habían demostrado tener una marcha más: Marina Muñoz por parte del conjunto local, así como Paula del Pozo (Diablillos de Rivas) y Laura Durán (Independiente).
Por detrás, se iban a conformar varios grupos perseguidores muy segmentados, lo que también iba a propiciar que no se produjeran los entendimientos suficientes para tratar de dar caza a las escapadas. No obstante, el segmento ciclista sí que iba a conllevar una novedad, y es que el trío delantero se iba a reducir a dupla, puesto que Durán iba a ceder algo menos de un minuto.
La victoria, por tanto, era cuestión de tan solo dos mujeres, si bien Marina Muñoz no dudaba en mostrarse ambiciosa en busca de la victoria, algo que iba a lograr tras marcharse de su compañera de escapada. No habría novedades en el podio, con la segunda plaza para Del Pozo y el bronce para Durán.
Clasificados sorianos para el Nacional
1ª Marina Muñoz
6ª María Barceló
12ª Esther Gómez
21ª María Guerra (se clasifica porque Marina Muñoz ya tenía plaza como campeona del Ránking de 2024)
2º Alfonso Izquierdo
5º Gorka Rodríguez
6º Paco Martí
8º Nicolás heredero
11º Daniel Martínez
17º Hugo Ramos
19º Sergio Correa
Campeones regionales
Durante la jornada dominical también se disputó el Campeonato de Castilla y León de Duatlón Juvenil, con victoria para Alba Núñez (E-Triatlón Valladolid) y Pablo Herrero (Escuela de Triatlón Salmantina).
En el caso de la cita masculina, Herrero mostró claramente ser el dominador de la jornada, viendo como solo el soriano Ignacio Lahuerta (Deporama Triatlón Soriano) era capaz de seguir su ritmo en el primer sector de la prueba. Precisamente, Lahuerta sería segundo, y Víctor Fernández (Triatlón Laguna de Duero), tercero.
En féminas, la vigente campeona, Alba Núñez, iba a revalidar título, pero no sin trabajarlo, ya que la segoviana Amanda García (Deporama Triatlón Soriano) le iba a poner las cosas muy difíciles. No obstante, la vallisoletana hizo un cambio de ritmo tras la segunda transición ante el que la segoviana no pudo reaccionar, aunque su actuación tendría la recompensa de la medalla de plata. Subiría al podio la soriana Aitana Soria (Deporama Triatlón Soriano), que lograba celebrar medalla en su casa.