Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: Sara Gil Bernabé, biotecnóloga
La investigadora afirma que “en las ciencias más tecnológicas todavía hay un espacio” al que no se consigue llegar

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: Sara Gil Bernabé, biotecnóloga
11:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Medina del Campo
El día 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una efeméride que se implantó en el calendario en 2015. En "Hoy por Hoy Medina", hemos querido contar con Sara Gil Bernabé, biotecnóloga y doctoranda en la Universidad de Valladolid, que investiga en su tesis sobre el cáncer de tiroides.
Las estadísticas actuales plantean un crecimiento en la integración de la mujer en todo tipo de ciencias, quebrando un poco esa barrera invisible. En 2021, se registraba un 33,3%, pero Sara Gil ha afirmado que, estos datos, "corresponderían a los investigadores principales, que son como los líderes de los laboratorios".
En su experiencia vital, Gil ha podido confirmar que: "En puestos bajos o el número de mujeres que se doctora es mucho mayor que el de hombres; lo que ocurre es que, lamentablemente, como las mujeres suelen ser las encargadas de la conciliación familiar supone que tengamos menos capacidad para llegar a puestos altos.
En cuanto a las ciencias más tecnológicas, relacionadas con las ingenierías, por ejemplo, la biotecnóloga ha aseverado que todavía "hay un espacio al que las mujeres no conseguimos llegar, seguramente por la falta de referentes".
Durante el proceso de doctorado, Sara Gil hizo una incursión en Harvard, donde pudo ver cómo se trabaja en ciencia fuera de las fronteras españolas. Entre las diferencias, de un país a otro, la biotecnóloga lo tiene claro: "Principalmente el dinero, es una pena. Si tienes una idea aquí tienes que pedir un proyecto y si tienes suerte y te lo conceden, quizá al año siguiente puedas hacerlo; sin embargo, allí, lo puedes hacer al día siguiente".
La charla completa con Sara Gil Bernabé, en el audio superior.