Baloncesto

Clínica Ponferrada SDP cae ante Zornotza en un final a cara o cruz

La escuadra berciana no aprovechó la última posesión del partido.

El Clínica Ponferrada SDP cedió una renta de diez puntos en los últimos diez puntos a pesar de ello tuvo la canasta de la victoria en sus manos

El Clínica Ponferrada SDP cedió una renta de diez puntos en los últimos diez puntos a pesar de ello tuvo la canasta de la victoria en sus manos

Ponferrada

No llegó la novena victoria del Clínica Ponferrada, que no asalta los primeros puestos al caer en Larrea, el pabellón del Teknei Bizkaia Zornotza, tras un último cuarto para olvidar y en el que los vizcaínos dieron la vuelta al marcador hasta el definitivo 79-76, mismo resultado que en el Lydia Valentín. Entonces, el triunfo fue berciano, pero esta vez no fueron suficientes los 14 puntos de Álex Harguindey ni las aportaciones de Kingsley Obiorah (8 puntos y 6 rebotes) y Chivi Merlo, con 8 capturas.

En un partido en el que el cuadro ponferradino consiguió igualar la batalla del rebote, no pudo contener el inagotable abanico de argumentos ofensivos de un Kyle Cardaci que acabó con 28 tantos. 19 aportó Álex Mazaira, que hizo mucho daño desde el perímetro a un equipo que dominó prácticamente todo el encuentro incluso con amplias ventajas, pero acabó sucumbiendo ante la presión y las mayores opciones desde el tiro libre para la formación vizcaína.

Pese a que la primera canasta berciana fue un triple de Juan Hierrezuelo, apenas pudo el cuadro blanquiazul contener el torrente ofensivo de los zornotzarras, que firmaron un parcial de 0-8 que culminó Alonso Meana desde el exterior. Empezaron en ese momento las hostilidades desde más allá del arco con sendos triples de Mazaira que contestaron Matija Samar y Harguindey, que había detenido en el mencionado parcial local con una transición al aprovechar un despiste.

Fueron minutos de ida y vuelta que el conjunto berciano aprovechó para dar la vuelta al marcador con su segunda unidad después de una penetración de Merlo y los primeros puntos de Obiorah con la elástica blanquiazul y contra su anterior equipo para cerrar una racha de 9 puntos sin respuesta local. Otro triple, ahora de Sergio Romero, propició el tiempo muerto de Javi Panizo, técnico local, y mantuvo a los de la capital berciana en ventaja al final del primer cuarto (20-22).

La entrada de Merlo, sin duda, revolucionó el choque y provocó la antideportiva de Cartier Diarra al inicio del segundo periodo después de haber conectado con Antonio Morales en un alley oop de escuadra y cartabón y antes de que Romero culminara otra racha de 8 puntos consecutivos acumulados con el primer acto con una bandeja en transición. Un nuevo tiempo muerto de Panizo no evitó que la racha llegara al 0-10 con una canasta en el poste bajo de Èric Paradeda.

Acarició el +10 la renta berciana, pero el conjunto vizcaíno volvió a recortar la diferencia después de un triple de Oier Ardanza y obligó a Oriol Pozo, míster visitante, a parar el choque mediado este segundo acto. No pudo evitar que la racha llegara al 8-0 después del primer triple de Cardaci, aunque Merlo evitó de momento que culminara la remontada con una acción de talento. Igualó, no obstante, el ‘3’ del cuadro local con un pleno desde el tiro libre.

No quiso, sin embargo, el cuadro berciano irse con malas sensaciones a los vestuarios y firmó otro parcial de 0-9 que culminó Rasmus Blak tras un rebote ofensivo y que inició Harguindey con su habitual penetración desde la esquina. El propio jugador danés tuvo bastante protagonismo en estos momentos al castigar con un triple también esquinado, aunque fue Adrià Moncanut el que puso el 36-44 al descanso con un pleno desde los 4,60.

Se reanudó el choque de la mejor manera posible, con un triple de Ezequiel Herrera que derribó la barrera psicológica de la decena. El propio exterior nacido en Argentina fue el encargado de evitar problemas después de que los vizcaínos firmaran un parcial de 7-0 que culminó Cardaci en 1×0 tras una pérdida berciana. Además, completó su recital con un 2+1 que devolvió la renta berciana al +10. También Morales evitó problemas con otro acierto desde el exterior tras dos triples seguidos de Mazaira.

Disipó el lorquino las dudas que se vislumbraron en las filas en unos minutos de reacción local frenada por la lesión de Bassala Bagayoko. Se sumó al óptimo momento ponferradino Hierrezuelo con un triple frontal que precedió al mate del ‘33’ de la formación que devolvió la diferencia al +10 con el que 53-63 con el que se alcanzó el asalto definitivo después de que Romero hubiera tenido el triple que habría puesto casi la puntilla al choque.

Por el contrario, el equipo de Amorebieta se volvió a agarrar al partido al enlazar 6 puntos seguidos sin respuesta ponferradina. Pese a que Blak cortó la racha desde el tiro libre, el conjunto vasco comprimió mucho el resultado, aunque la fortuna acompañó a la formación berciana cuando Samar anotó un triple después de que Moncanut casi perdiera el balón. También Obiorah contribuyó a la resistencia en esos minutos comprometidos con una canasta tras rebote ofensivo.

Sin embargo, Bagayoko volvió a apretar con dos acciones antes de que el nigeriano del cuadro berciano volviera a castigar cerca del aro vizcaíno. Se endureció el choque y el cuadro local pudo igualar después de que Mazaira, pero Samar volvió a exhibir su clase para evitarlo de momento. Sin embargo, también Cardaci desplegó su magia para para poner más incertidumbre con un triple bien defendido. Falló un tiro libre que habría supuesto el empate, pero Meana hizo una canasta inverosímil que selló la remontada.

Medio minuto por delante y Oriol Pozo paró el choque para tratar de recuperar la ventaja después de que su equipo dominara en el luminoso casi desde el inicio. Sólo anotó un tiro libre de una falta Samar, pero Merlo robó el saque y posibilitó dos tiros libres de los que Harguindey sólo aprovechó uno en una acción rigurosa que posiblemente debió ser 2+1. En la siguiente, Meana repuso una exigua renta local con un pleno desde los 4,60 y Merlo erró el ataque tras tiempo muerto. Finalmente, Ardanza puso el 79-76 al fallar Merlo el triple desesperado.

Teknei Bizkaia Zornotza, 79 (19+17+17+26): Kyle Cardaci (28), Oier Ardanza (5), Alonso Meana (8), Álex Mazaira (19), Bassala Bagayoko (8) –cinco inicial-; Carlos Taboada (-), Cartier Diarra (2), Iker Salazar (2), Borja Mendia (-), Pablo Albisu (-) y Moha Niang (7). –Entrenador: Javi Panizo.

Clínica Ponferrada SDP, 76 (22+22+19+13): Juan Hierrezuelo (6), Rasmus Blak (2), Adrià Moncanut (5), Álex Harguindey (14), Ezequiel Herrera (9) –cinco inicial-; Kingsley Obiorah (8), Èric Paradeda (2), Chivi Merlo (5), Sergio Romero (5), Marc Vieytes (-), Matija Samar (11) y Antonio Morales (9). –Entrenador: Oriol Pozo.

Árbitros: Elías Calvillo Rendón y Encarnación Hernández Cañaveras.

Paco Jiménez

Paco Jiménez

Redactor en Radio Bierzo en Ponferrada (León) desde 1994, anteriormente en Radio Marina en Viveiro (Lugo)...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00