Seis meses de prisión para una agente de viajes de Salamanca por quedarse con unos 10.000 euros de cinco parejas
el viaje se suspendió por la pandemia

Imagen de la Audiencia Provincial de Salamanca. / Google Maps

Salamanca
La Audiencia Provincial de Salamanca condenó a seis meses de prisión a una agente de viajes por un delito de apropiación indebida tras quedarse con unos 10.000 euros a diez personas, cinco parejas, que contrataron con ella un circuito por Francia y Países Bajos, pero no pudieron viajar y tampoco recibieron la devolución del dinero.
Según recoge la sentencia, a la que tuvo acceso Ical, los hechos se remontan a noviembre de 2019, cuando los afectados contactaron con la agencia para contratar el viaje. Entonces abonaron 1.775 euros por pareja, 8.875 en total. La fecha de salida del viaje estaba fijada para el día 18 de mayo de 2020. Con motivo de la pandemia el viaje se suspendió.
Los afectados iniciaron entonces conversaciones con la ahora condenada que les propuso retrasar el viaje, aunque les advirtió de que iba a ser más caro y cada pareja debería abonar 195 euros más, cosa que hicieron, con lo que la suma total percibida por la agente de viajes ascendió a 9.850 euros.
Poco después, la agente empezó a dar largas a los clientes hasta que le pidieron que les devolviera el dinero, momento en que dejó de contestar al teléfono y por WhatsApp. Al acudir a la oficina de la agencia comprobaron que estaba cerrada.
La agente, pese a que el viaje no se realizó, no devolvió cantidad alguna a los afectados hasta poco antes del juicio oral, celebrado el pasado 29 de enero, cuando entregó la cantidad de 10.000 euros. La acusación particular se apartó del proceso antes del inicio de la vista oral, sin reclamación por las costas.