Política

Miriam Andrés: “La suspensión temporal de Lalanda no sirve de nada para el Ayuntamiento de Palencia”

La alcaldesa asegura que “para que esa persona deje de ser parte del grupo político o la echa la mayoría, o abandona o hay un expediente firme de expulsión”

Miriam Andrés: “La suspensión temporal de Lalanda no sirve de nada para el Ayuntamiento de Palencia”

Miriam Andrés: “La suspensión temporal de Lalanda no sirve de nada para el Ayuntamiento de Palencia”

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Palencia

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, aseguró hoy que la Junta de Gobierno Local que "el Ayuntamiento no ha recibido comunicación alguna de Vox", tras los acontecimientos que se han venido dando en la formación política entorno a la suspensión de militancia del partido de Sonia Lalanda.

Así, Andrés afirmó que “esa suspensión temporal no sirve de nada para el Ayuntamiento de Palencia”, reconoció. "Para que esa persona deje de ser parte del grupo político, o la echa la mayoría, que ahora no es posible porque solo hay dos concejales, o abandona o hay un expediente firme de expulsión", señaló la alcaldesa.

“La suspensión de militancia a nosotros como Ayuntamiento, en aras al cumplimiento de la ley, no nos vale de nada, por lo tanto Lalanda seguirá formando parte de la Junta de Gobierno Local hasta que no se haga efectiva la expulsión y nos acrediten la misma con el expediente sancionador, con el poder de representación y con los estatutos del partido. No es tan fácil porque estamos hablando de sus derechos de representación política. La suspensión no sirve para que Lalanda pase a ser concejala no adscrita”.

Además, la alcaldesa envió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. “Es verdad que antes había un pacto de gobernabilidad con 13 concejales, lo que suponía la mayoría, pero también se puede ver como hemos ido alcanzando acuerdos con otras fuerzas políticas”, aseguró.

De esta manera, la Junta de Gobierno Local queda compuesta ahora por nueve concejales: cuatro del equipo de gobierno, dos de ¡Vamos Palencia!, el portavoz de IU-Podemos, otro del PP y una última de Vox. En ese sentido, la alcaldesa aseguró que recientemente "se registró un escrito por las dos concejalas de ¡Vamos Palencia!, eso supone la mayoría del grupo político, lo que hace que Domi Curiel queda como concejal no adscrito y por ley, los no adscritos no pueden formar parte de la Junta de Gobierno Local y será sustituido por nuestra concejala del área de Bienestar Social, Charo García”.

En cuanto al pacto de gobernabilidad, la alcaldesa asegura que se mantiene con un concejal menos, pero “sigue siendo con mayor estabilidad que diez concejales”, afirmó Andrés. "Sabemos que hay cuestiones en tiempo de descuento entre ellas la Oficina de Atracción de Inversiones en la que el gran hándicap ha sido la figura jurídica con la que ¡Vamos Palencia! que es la sociedad mercantil ya que cuesta mucho crearla en el ámbito de un ayuntamiento, porque no tiene ingreso definidos, porque los concejales serían consejeros del Consejo de Administración y porque se tienen que justificar los ingresos. No es tan fácil. Vamos a ver si en estos diez días tenemos claro los pasos que quedan y si es posible que se pueda llevar a cabo”, concluyó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00