La Mancomunidad Ribera del Duero actualiza sus estatutos
Elimina las competencias que había incluido inicialmente, relacionadas con la lucha contra incendios, recaudación de tributos o la creación y gestión de una residencia de ancianos

Ayuntamiento de Olmedillo de Roa. / Ayto. Olmedillo de Roa

Ribera del Duero
La Mancomunidad Ribera del Duero-Comarca de Roa modifica sus estatutos para adaptarlos a la realidad. Esta entidad, integrada por treinta y dos pueblos de esta zona, cuando se constituyó, hace tres décadas, lo hizo con un abanico de competencias mucho más amplio que el que le corresponden.
Los servicios que tiene asignados son el de recogida y tratamiento de basuras, el mantenimiento del alumbrado público y el abastecimiento de aguas, que son los que recogen los estatutos aceptados ya por la Junta de Castilla y León. Sin embargo, en los estatutos originales figuraban entre sus posibles funciones también la de gestionar el servicio contra incendios, una oficina de recaudación de tributos o la creación y gestión de una residencia de ancianos. “Entonces sí que se incluyó porque podía ser que el servicio contra incendio por ejemplo lo llevase la mancomunidad, también podría haber una posibilidad de que se hiciese una residencia para ancianos de los socios de la comunidad, pero a la hora de la verdad la creación de la comunidad no era para esos fines, entonces había una incompatibilidad entre los estatutos y la función que realmente hace la mancomunidad y hemos tenido que hacerlo legalmente para que todo vaya concordante”, explica el alcalde de Olmedillo de Roa, presidente de la mancomunidad, Miguel Ángel Muñoz.
El Boletín Oficial de Castilla y León publicaba este miércoles una resolución de la Consejería de Presidencia de la Junta que anunciaba la modificación de los estatutos de esta mancomunidad, que gestiona actualmente 550 contenedores de basura y que acaba de estrenar un camión de recogida de residuos y una máquina barredora.