La alcaldesa de Alba de Tormes, absuelta del delito de prevaricación, aunque "no siguió el procedimiento legalmente establecido"
El PSOE pide su dimisión

Rueda de prensa sobre la apertura y estudio del sepulcro de Santa Teresa de Jesús en Alba de Tormes (Ical) / ICAL

Salamanca
La alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, resultó absuelta por la Audiencia Provicnial de Salamanca de un delito de prevaricación administrativa, por el que la Fiscalía pedía 12 años de inhabilitación especial para cargo público, por la contratación, presuntamente ilegal, de una monitora que, a la sazón, figuraba como número siete de la lista electoral de la Partido Popular de las elecciones municipales de 2019, que ella misma encabezaba, y con la que llegó a la Alcaldía tras tomar posesión en 15 de junio de dicho año.
La sala no considera “suficientemente probado” que Miguélez prescindiera de forma intencionada del procedimiento de contratación legalmente establecido, con el fin de evitar que pudieran concurrir otros candidatos al puesto, ni que se hayan vulnerado los principios de igualdad, mérito y capacidad al seleccionar a su compañera de lista entre las personas que presentaron su instancia ante el Ayuntamiento. Tampoco que el secretario del Ayuntamiento advirtiera de la ilegalidad de esta contratación previamente.
Los hechos se remontan a septiembre de 2019, ante la necesidad de contratar con urgencia a una monitora-cuidadora para la atención de los alumnos del Centro Ocupacional Reina Sofía de Alba de Tormes para el curso 2019/2020. Entonces, Concepción Miguélez procedió a la contratación laboral temporal de esta persona mediante Resolución de Alcaldía.
En efecto, reconoce la sentencia, “sin seguir el procedimiento legalmente establecido”, si bien, reconoce la sentencia, consultada por Ical, que “se dio cierta publicidad a la oferta del puesto de trabajo, pues constan presentadas otras seis personas. La alcaldesa y la concejala de Bienestar Social consideraron, entonces, que su perfil resultaba el más adecuado a las exigencias del puesto.
Reacción del PSOE.-
A la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, “no le queda otra salida que la de dimitir irrevocablemente”, exigen desde el PSOE tras hacerse pública la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Salamanca .
En la sentencia, según se ha hecho público, el tribunal reconoce que el contrato que motivo este juicio y la acusación contra Concepción Miguélez “fue un contrato contrario a la legalidad” puesto que no se realizó acorde o de manera ajustada a como indica y regula el procedimiento de contratación establecido para las administraciones públicas, en este caso el Ayuntamiento de Alba de Tormes.
Los socialistas, tras la valoración de la sentencia hecha pública, consideran que ha quedado “confirmado” que Concepción Miguélez “ha cometido una irregularidad y que fue responsable de una contratación o de un contrato ilegal desde el punto de vista administrativo” y que, la alcaldesa del PP, “se saltó la ley” a la hora de convocar y adjudicar una plaza de empleo público vinculada al Ayuntamiento que ella preside, “obviando” todos los procedimientos legales que regulan las ofertas de empleo público o de este tipo de convocatorias “vulnerando” los principios de mérito, capacidad e igualdad de oportunidades que deben presidir toda contratación pública tras “decidir y acometer” mediante una resolución de alcaldía, “la contratación de una determinada persona, compañera y miembro también de la lista que ella misma encabezó en las elecciones municipales del 2019, para ejercer la atención de alumnos en el comedor del centro ocupacional del municipio durante el curso 2019-2020”.
Así hablaba en la SER la propia alcaldesa cuando se celebró el juicio.