El HUBU, pionero en Castilla y León en la realización de una nueva cirugía de estómago
Está indicada para pacientes de hernias de hiato inferiores a 3 centímetros y que presenta síntomas de reflujo gastroesofágico.

De izquierda a derecha, doctora Diana Miguel (Jefa de la sección de Cirugía Esofagogástrica del HUBU), doctor Álvarez Rico (Jefe del Servicio de Cirugía General del HUBU) y el doctor Vidal Doce (cirujano de la Unidad de Cirugía Esofagogástrica del HUBU). / Foto: Radio Castilla

El Hospital Universitario de Burgos se ha convertido en el pionero de Castilla y León y uno de los 12 de toda España en incorporar a sus prestaciones médicas una novedosa intervención quirúrgica para corregir el reflujo gastro-esofágico.
La nueva cirugía de estómago está indicada principalmente para pacientes con una hernia de hiato muy cerrada, inferior a los 3 centímetros, y empezó a realizarse en Suiza en 2018.
La primera intervención en España se realizó en un hospital de Getafe en 2023 y actualmente son 12 los hospitales que la llevan a cabo en nuestro país. El Hospital Universitario de Burgos es el primero en Castilla y León, con dos pacientes ya intervenidos el pasado 10 de diciembre.
El equipo de cirugía esofagogástrica del HUBU presentando el implante de silicona que se les coloca a los pacientes presionando el estómago. / Foto: Radio Castilla
El equipo de cirugía esofagogástrica del HUBU presentando el implante de silicona que se les coloca a los pacientes presionando el estómago. / Foto: Radio Castilla
El doctor Vidal Doce, de la Unidad de Cirugía Esofago-gástrica del HUBU, explica que la nueva cirugía por compresión consiste en colocar un implante se silicona, del tamaño de una canica, que presiona el estómago.
La nueva técnica es mucho menos invasiva que la tradicional y el 95% de los pacientes intervenidos en todo el mundo desde 2018 no han presentado alteraciones posteriores. Lo explica el doctor Álvarez Rico, jefe del Servicio de Cirugía General del HUBU.
Esta novedosa cirugía de estómago sitúa al HUBU entre los referentes de España y supone un paso adelante importante en la ampliación de sus prestaciones médicas. Doctor Álvarez Rico:
El Hospital Universitario de Burgos calcula que durante este año 2025 realizará entre 15 y 20 intervenciones para corregir el regflujo gástrico con