Sociedad

Reactiva Brañosera utiliza el biochar como alternativa al aprovechamiento forestal

Se obtiene de los restos leñosos de las actuaciones selvícolas que engloba el proyecto y su uso mejora las propiedades de los suelos

Reactiva Brañosera utiliza el biochar como alternativa al aprovechamiento forestal

Reactiva Brañosera utiliza el biochar como alternativa al aprovechamiento forestal

Palencia

Reactiva Brañosera utiliza el biochar como alternativa al aprovechamiento forestal. Se obtiene de los restos leñosos de las actuaciones selvícolas que engloba el proyecto y su uso mejora las propiedades de los suelos. Esta acción en concreto la lidera un equipo de la Universidad de Valladolid, que también se ha encargado de instalar colmenas digitalizadas, cajas nido y varios hoteles para insectos.

El reto final de Reactiva Brañosera es conocer, proteger y mejorar la gestión de las 5.674 hectáreas de bosque y pastos comunales que comprende el municipio más antiguo de España.

El proyecto está promovido por el ayuntamiento de la localidad junto con la Fundación Satna María la Real, para su desarrollo cuentan con la colaboración de la Universidad de Valladolid y la Fundación Ávila. La iniciativa es posible gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

“La obtención de biochar nos permite estudiar sus características y evaluar el efecto de su aplicación a prados y pastizales en las propiedades fisicoquímicas del suelo”, explican desde la Universidad de Valladolid. Además, con este sistema puede aumentar el potencial forrajero y la productividad del terreno y se incrementa su capacidad de captura de carbono de un modo sostenible.

Pero, ¿qué es el biochar y cómo se obtiene? Es carbón vegetal o biomasa carbonizada que se obtiene mediante un proceso denominado pirólisis, que consiste en el calentamiento a altas temperaturas y en ausencia de oxígeno de restos leñosos; en este caso, procedentes de las actuaciones selvícolas que se están realizando dentro del proyecto, como clareos, podas o desbroces.

Las investigaciones desarrolladas por la Universidad demuestran que este tipo de carbón vegetal contribuye a mejorar el PH de los suelos ácidos, aporta nutrientes para los cultivos y mejora la permeabilidad de los suelos. Otros estudios demuestran que los suelos enmendados con biochar también incrementan su actividad biológica y, por tanto, su fertilidad y productividad agrícola. Además, su utilización puede ayudar a reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, mitigando así el cambio climático. Otro aspecto importante es que protege contra algunas enfermedades foliares y es un material muy estable, que puede perdurar en el suelo miles de años.

Colmenas digitalizadas y hoteles para insectos

Junto a la producción y distribución de biochar, la Universidad de Valladolid está realizando otras acciones como el control de las ocho colmenas digitalizadas emplazadas en los montes de Brañosera. En este caso, el objetivo es estudiar el potencial apícola de la zona para fomentar un manejo adaptativo y digitalizado de los apiarios. Además, se han instalado hoteles de insectos y cajas nido para crear nuevos nichos ecológicos y aumentar la biodiversidad de insectos y aves.

Reactiva Brañosera

Cabe recordar, que el principal reto de Reactiva Brañosera será generar conocimiento científico sobre la evolución de los paisajes de montaña, diseñar estrategias de manejo sostenible de bosques y pastos y mejorar los servicios ecosistémicos del primer municipio de España. Para lograrlo, el consistorio local y la Fundación Santa María la Real cuentan con el apoyo y la experiencia de los equipos de Fundación Ávila y Universidad de Valladolid.

Junto a las acciones ya reseñadas, se están llevando a cabo otras muchas, como el desbroce natural mediante el pastoreo de cabras; tareas de reforestación; mejora o construcción de pasos y abrevaderos o el diseño de un plan de manejo y actuación. Igualmente, se ha propiciado la puesta en marcha de una escuela de pastores, con formación teórico-práctica de iniciación al pastoreo de caprino.

Los responsables del proyecto confían en que todo ello contribuya a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sirva para potenciar la bioeconomía forestal como palanca de cambio que propicie oportunidades de empleo y atraiga riqueza a la comarca.

Cabe recordar que Reactiva Brañosera es posible gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. El proyecto se extenderá hasta finales de 2025 y cuenta con un presupuesto de 1.585.818,57 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00