Una jueza de Soria absuelve a la madre de los menores que aparecieron en la calle solos de noche y positivos en cocaína

Audiencia Provincial de Soria

Hace ahora un año que los padres de los dos niños de año y medio y cuatro años fueron detenidos al encontrar a los menores deambulando por la calle solos, por la noche, en el centro de Soria. Los niños estaban descalzos y en pijama.
La Policía Nacional los encontró y después de esperar a ver si aparecían los progenitores, los trasladó a comisaría. En dependencias policiales los menores recibieron cuidados iniciales y, a continuación, la policía solicitó asistencia sanitaria para que se les hiciera un reconocimiento médico.
Una ambulancia los recogió y los trasladó a Pediatría del hospital Santa Bárbara donde, tras realizar diversas pruebas, se detectó positivo en cocaína en ambos casos.
Mientras, la Policía Nacional hizo las oportunas investigaciones para identificar y localizar a los padres, que dormían juntos en la misma vivienda, y fueron detenidos por un delito de abandono de menores. Tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción, en funciones de guardia, se decretó su puesta en libertad y la tutela de los dos hermanos pasó a la Junta de Castilla y León.
La Audiencia Provincial de Soria ahora ha absuelto a la madre de los menores de los delitos que Servicios Sociales de la Junta y el ministerio Fiscal denunciaban, en concreto abandono de menores y contra la salud pública.
El padre de los niños no ha podido ser juzgado, se fue de España y está en paradero desconocido; no se le retiró el pasaporte, se ha dictado auto para su busca y captura. Posee antecedentes por venta y consumo de drogas.
La sentencia absolutoria de la Audiencia Provincial explica que “no existe prueba alguna de la presencia de drogas tóxicas en el domicilio de la acusada (no se realizó ninguna entrada y registro en dicho domicilio a tales fines), la cual no es consumidora de sustancias. No se puede apreciar el tipo penal citado aunque los menores hayan estado expuestos a la cocaína”. El documento añade que, según las pruebas médicas, los menores habían estado en contacto con cocaína al menos durante los últimos cuatro meses.
La jueza explica que no existe ninguna prueba que contradiga las manifestaciones de la acusada de que desconocía que hubiera drogas en la casa ni que, de haber habido, sus hijos hubieran podido tener contacto con dichas sustancias. “En efecto, nos encontramos con una mujer que trabajaba muchas horas al día para sostener el hogar familiar y que para ello, entre semana, dejaba a los niños al cuidado de su abuela y tía, los tenía los fines de semana en una vivienda que comparte con otras personas teniendo alquilada una habitación. Desconocemos cuándo y dónde tuvo lugar la exposición de los menores a la cocaína”. Insiste la jueza en lo extremadamente perjudicial que ha sido para la denunciada las acusaciones que se han vertido sobre ella, puesto que se ha visto privada de la custodia de sus hijos, incluso de visitas con ellos, y suspendida su patria potestad.
Sobre delito de abandono de menores, la sentencia añade que “los menores estaban bien atendidos porque los respectivos informes médicos indican buen estado de higiene de ambos (salvo las plantas de los pies de la niña por andar descalza) y buen estado de salud en general, salvo el proceso catarral en ambos, tal y como manifestaron las doctoras que atendieron a los niños en el Hospital”.
En cuanto al delito de abandono temporal de menores, “no existe porque no se desprende que la actuación de la madre se efectuara con una intención deliberada de dejar desatendidos a los menores; en efecto, nos encontramos ante un hecho puntual en el que, estando dormida toda la familia, (la madre tras una larga jornada laboral) los niños se despiertan y jugando a que se van de viaje de vacaciones, cogen una pequeña maleta y salen a la calle, sin que la acusada, que seguía dormida, se apercibiera de ello. En este sentido, los testigos que recogieron a los menores den la calle dijeron que éstos estaban vestidos como se está en casa, y que el niño dijo que se iban de viaje al aeropuerto. Es evidente que por tanto se trataba de un juego de los dos menores”.
En cuanto al reproche de que la puerta de le vivienda no estuviera cerrada con llave, lo cierto es que tal y como argumentó el abogado defensor en la vista oral, “tratándose de un domicilio compartido con otras personas, no es exigible tal comportamiento, e incluso si la hubieran cerrado, cualquier otro habitante de la casa pudo dejársela sin cerrar con llave”.
El portal de la casa en la que residían los niños está a escasos metros del lugar donde fueron encontrados solos, “por lo que es evidente que hacía poco tiempo que habían salido de la casa y el riesgo corrido por los menores fue mínimo”.
La jueza se muestra a favor de la madre relatando que “finalmente no hay que olvidar que la mujer, tras despertarse, fue a ver qué hacían sus hijos y al no encontrarlos, se dirigió rápidamente a la comisaría donde le dieron la explicación de lo sucedido. No hubo, por tanto, dejación alguna en su conducta”.
El fallo de la sentencia de deja sin efecto todas las medidas cautelares acordadas en el auto del 29 de enero de 2024. Añade la posibilidad de interponer recurso de apelación ante la sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
soria
soria
Hoy por Hoy Matinal Soria 8:20 (03/02/2025)
10:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Isabel G. Villarroel
Jefa de informativos de SER Soria.