La Junta no subvencionará el centro multiusos de La Cueva de Roa
Las Cortes rechazan una PNL del PSOE solicitando una ayuda para culminar este edificio, que se encuentra ya avanzado en un 70%

Imagen de archivo del procurador socialista Luis Briones en la Comisión de Presidencia / Cortes de Castilla y León

La Cueva de Roa
La Junta de Castilla y León deniega la ayuda que solicitaba el PSOE para la construcción del centro multiusos Santo Domingo de Silos proyectado por el Ayuntamiento de La Cueva de Roa.
Esta mañana se debatía en la Comisión de Presidencia la Proposición No de Ley defendida por el procurador ribereño Luis Briones, explicando que esta pequeña localidad de apenas un centenar de habitantes censados viene solicitando desde hace muchos años ayudas y colaboración de la Diputación Provincial de Burgos para la construcción en una parcela municipal de este centro multiusos, que supera con creces una previsión de gasto de 400.000 euros con fondos municipales y el escaso dinero que le corresponde de los planes provinciales.
La petición de esta ayuda a la administración regional se fundamenta en la lucha contra la despoblación de los pequeños municipios con medidas de carácter institucional, económico, industrial y social para la modernización y el desarrollo integral de las zonas rurales.
La propuesta no ha contado con el respaldo del PP, que considera que para un centro de estas características la Junta de Castilla y León tiene otras líneas de ayudas concretas. “Siendo el objeto principal de este centro albergar un museo etnográfico para promover la cultura y el turismo, estarían fuera del ámbito de la actuación de la cooperación local general y por lo tanto serían objeto en todo caso subvencionables por la Consejería de Cultura y Turismo, argumentaba Pablo Trillo, procurador popular.
El procurador socialista cerraba el debate lamentando la negativa del PP de que la Junta respalde un proyecto que, a pesar de tener un elevado coste de 400.000 euros, ya está realizado en un 70%, pese a que el apoyo de otras administraciones ha sido bastante exiguo. “Les voy a dejar tranquilos a todos ustedes diciendo que el proyecto se va a acabar sí o sí y el está terminado en un 70%, es un proyecto que ha costado 400.000 euros y que lo están pagando a través fundamentalmente de la propia financiación del Ayuntamiento” explicaba Briones, que lamentaba que “hasta ahora la Junta de Castilla de Castilla y León en los tres proyectos que ha presentado este pueblo ha aportado cero euros”.