Sociedad

Ponferrada pretende sustituir el arbolado que causa daños en las aceras

Cada actuación en las aceras conllevará la instalación de una malla anti raíces y la sustitución de ejemplares por especies adecuadas

La concejala Lidia Coca en las obras de la avenida del Castillo

La concejala Lidia Coca en las obras de la avenida del Castillo

Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada pretende sustituir el arbolado de la ciudad que causa problemas en aceras y servicios como el saneamiento o el suministro de agua potable. Así lo ha señalado la concejala de Fomento, Lidia Coca durante la presentación oficial de las obras para el cambio de las aceras de la Avenida del Castillo entre las glorietas de Obispo Osmundo y el Cruceiro.

Con un presupuesto de 258.000 euros se abordará el arreglo de las aceras y se incorporará una malla anti raíces lo que conlleva a su vez la sustitución de los actuales plátanos de paseo, algunos de los cuáles ya se han eliminados.

La idea, explica la concejala de Fomento, es aplicar incorporar este sistema en todas las obras que se ejecuten en calles donde las raíces de los árboles han causado problemas. No hay un presupuesto concreto sino que se habilitarán partidas conjuntas de las concejalías de Fomento y Medio Ambiente.

Se trata de evitar que 'el dinero público invertido se quede en nada en unos cuantos años porque no se cuenta con los árboles adecuados' señala la edil quien cuenta con un informe municipal completo para realizar el mismo tipo de intervención en todas las calles afectadas por el crecimiento de las raíces.

Lo que de momento no está establecido es un calendario de actuaciones o qué especie de árbol sustituirá a los plátanos de paseo. En el caso de la avenida de Castillo se plantarán alcornocales, una especie autóctona con raíces menos invasivas.

El único árbol que permanecerá en pie en la zona es el gran ejemplar situado tras la caseta de información al peregrino. Se acondicionará un espacio con bancos para disfrutar del entorno y la caseta se trasladará a una finca municipal unos metros más abajo para seguir dando servicios a la asociación de amigos del Camino de Santiago.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00