Sociedad

Los regantes del Páramo Bajo, con el apoyo de 20 ayuntamientos, preparan movilizaciones por el incremento en la tarifa eléctrica de su regadío

Regadío del Páramo Bajo en León (CHD)

Regadío del Páramo Bajo en León (CHD)

León

Habiendo ya recabado el apoyo explícito de más de 20 ayuntamientos leoneses, los regantes del Páramo Bajo exigen una reunión de urgencia con el subdelegado del Gobierno para que medie en el conflicto que mantienen con la Confederación Hidrográfica del Duero a costa del incremento de la cuota eléctrica de sus regadíos. Los afectados son unos mil agricultores, en su mayoría jóvenes a los que la CHD quiere cobrarles ahora el coste del bombeo del agua desde Villalobar para darles abastecimiento. Se niegan a hacerlo porque, según recuerdan, en 1995 se les eximió de esta tarifa a cambio de renunciar a construir un pantano en Las Omañas para surtirles de agua. Si la mediación de Héctor Aláiz no da resultado, anuncian ya movilizaciones y encierros en los ayuntamientos de la comarca.

Medina asegura que los incrementos en la tarifa pueden alcanzar los 400 euros en las cuotas, algo que supondrá la ruina para el millar de regantes de la comunidad. En su mayoría jóvenes que han asumido importantes inversiones para modernizar sus regadíos y desarrollar su proyecto vital en el mundo rural. Por eso, dice, cuentan con el apoyo de todos los ayuntamientos al margen de su color político.

La Confederación insiste en que, con esta medida, trata de homogeneizar las tarifas de todas las comunidades de regantes. Mantiene abierta la puerta a seguir escuchando las reivindicaciones de los agricultores leoneses pero niega que los incrementos en las tarifas vayan a llegar a las cantidades que ellos están calculando.

Pablo F. Bodega

Redactor de Radio León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00