CSIF denuncia que la dirección de Incibe bloquea la negociación colectiva de sus trabajadores
Ya han pedido la mediación del Serla como paso previo a acudir a la vía judicial
León
Los trabajadores del INCIBE se plantan y reclaman una mejora en sus condiciones laborales. Ni siquiera cuentan con un convenio propio y ahora mismo se rigen por un desfasado acuerdo de empresa de 2011 que en muchos de sus puntos se ha visto incluso superado por las reformas del Estatuto de los Trabajadores. Denuncian la nula voluntad negociadora por parte de la dirección de este centro estatal. Llevan 15 meses esperando a que comiencen las conversaciones. Entre sus principales reclamaciones, el reconocimiento de la antigüedad de la plantilla y la mejora de sus condiciones salariales. Los sindicatos recuerdan que los 160 trabajadores de Incibe sin profesionales altamente cualificados y con una gran demanda. Eso hace que no puedan competir con las empresas privadas que, en ocasiones, les ofrecen hasta el triple del salario.
Sin noticias del ministro
El comité ya ha registrado una solicitud para llevar a la empresa ante el servicio de relaciones laborales de la Junta. También han pedido, sin éxito, la mediación del ministro de Transformación Digital y Función Pública Óscar López de cuya cartera depende el INCIBE
Lamenta también el sindicato que el INCIBE haya tenido un año 2024 para olvidar en el que se ha visto envuelto en multitud de polémicas como irregularidades en las convocatorias públicas de empleo, contratos públicos de dudosa justificación o despidos improcedentes.
Pablo F. Bodega
Redactor de Radio León