Opinión

¡Que viva el castellano!

La Firma de Celia Gabarri

"¡Que viva el castellano!", la Firma de Celia Gabarri

"¡Que viva el castellano!", la Firma de Celia Gabarri

02:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737452315982/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Esta semana voy hablar del lenguaje y los acentos. Todos sabemos que el español es uno de los idiomas más hablados del mundo. Nuestro idioma contiene un sinfín de peculiaridades y contiene dialectos que suelen diferenciarse según nos encontremos al norte o al sur de la península. Es un idioma universal en el que se pueden utilizar del orden de las cien mil palabras, según el Diccionario de la Lengua.

España es un territorio enriquecedor por muchos motivos, tenemos desde mi punto de vista, la mejor gastronomía, una importante aportación cultural, también patrimonial y nuestra gran variedad lingüística. Me encanta como en un país no tan grande existe tanta diversidad. Por ejemplo, un palentino se va de norte a sur y las realidades que va a vivir son tan diferentes en clima, gastronomía, paisaje y el acento... Te puedes comer un pulpo gallego en la montaña con un gallego tan cerrado que es difícil de entender y bajar a Jerez a comer "pescaíto" frito junto a la playa con un acento andaluz que en ocasiones también te cuesta entender.

Por eso yo siempre presumo de que en Castilla y León es donde mejor se habla el español, porque pronunciamos todas las letras, no nos comemos ninguna palabra y porque al final somos la cuna del castellano, especialmente Palencia y Valladolid.

De hecho, allí se habla una variante del español que es conocida como el castellano palentino. Una variante que presenta algunas diferencias fonéticas y léxicas en comparación con el español estándar. Es común escuchar la aspiración de la "s" final de silaba, algo que también nos podemos encontrar en otras partes de Castilla y León. El rico vocabulario palentino incluye palabras y expresiones que pueden no ser familiares para los que no son de la provincia, o incluso de la región. Tenemos palabras que conocemos solo los palentinos.

Me viene de esta frase: "El chiguito corito se escolingaba por el arambol". Una frase que viene a significar: "el niño desnudo se descolgaba por la barandilla".

Expresiones que empleaban nuestros abuelos y abuelas, que se relacionan con los pueblos, con la vida en el campo y que, por el ritmo de vida que llevamos en la actualidad, dejamos a un lado. Merece la pena recordar estos términos, estas frases, que se encargan de ensalzar nuestras raíces, nuestras costumbres y también nuestros dichos populares, las identidades de las personas varían de unas a otras, somos diversos y diversas, pero las señas de identidad hay que conservarlas para a partir de ahí avanzar. Y el lenguaje es una gran seña de pertenencia, así que viva el Castellano y especialmente el palentino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00