Política

El PSOE lanza un órdago al equipo de gobierno con sus enmiendas al presupuesto

Entre otras medidas, plantea destinar la partida para nuevos concejales liberados a crear 10 plazas de bombero y limitar a la tercera parte el dinero a los concejales no adscritos

Ildefonso Sanz y Laura Jorge, concejales del PSOE en Aranda / Vicente Herrero

Ildefonso Sanz y Laura Jorge, concejales del PSOE en Aranda

Aranda de Duero

El PSOE plantea crear diez nuevas plazas para reforzar el Servicio de Extinción de Incendios de Aranda de Duero. Esta formación política daba este martes a conocer las enmiendas que ha presentado al borrador de presupuestos del equipo de gobierno. En una de ellas lo que plantea es destinar el dinero que el tripartito tiene reservado para los cuatro concejales que quiere liberar y los tres puestos de libre designación que solicita a dotar a este cuerpo de 5 bomberos y otros 5 cabos más.

El portavoz socialista lanza este órdago al equipo de gobierno, preguntando cuál de las dos propuestas es más conveniente para los intereses del municipio. “Que la ciudadanía decida qué es más importante”, es el reto que plantea Ildefonso Sanz.

De forma complementaria a esta medida el PSOE presentaría una moción al pleno para modificar la RPT en vigor, del año 2012, que no contempla estas diez plazas.

Otra de las mociones plantea aminorar el presupuesto que hay para horas extras en varios departamentos y destinarlo a crear tres puestos de trabajo para reforzar el departamento de Promoción y Desarrollo. También propone aminorar la partida de estudios y trabajos técnicos para aumentar las ayudas a determinados clubes deportivos y a las asociaciones de vecinos. Incluye igualmente una partida de 45.000 euros para impulsar el Centro de Acogida de Animales y otra de 100.000 para el albergue juvenil y finalmente plantea cambiar las bases de ejecución de los presupuestos para cortar el grifo económico a los concejales que abandonan su grupo municipal para quedarse en el de los no adscritos. “Nosotros no evitamos el derecho de nadie a asistir a las comisiones, pero lo que se les tenga que indemnizar lo tiene que poner el presupuesto del Ayuntamiento”, razona el portavoz socialista.

Actualmente, el único que se encuentra en esta situación es Alberto Marcos, el que fuera número 3 del PSOE en las elecciones, que desde principios de septiembre del año pasado dejó de pertenecer a esta formación pero no renunció a su acta de concejal. Para casos como este lo que plantea es que sólo pueda cobrar cada mes dos asistencias, en lugar de las siete a las que tienen derecho los miembros del equipo de gobierno y portavoces de grupos y las seis del resto de la Corporación. Ildefonso Sanz explica que es una medida para luchar contra el transfuguismo. “Tenemos que hay que acabar con el transfuguismo, que para nosotros es corrupción política y por tanto creemos que esta es la fórmula, porque lo que no puede ser es que una persona que es tránsfuga esté cobrando ahora más que cuando estaba dentro de su grupo municipal”, lamenta Sanz.

Más información

El grupo socialista hizo ya un amago con esta medida intentando llevarla al pleno de octubre, pero el equipo de gobierno no la incluyó en el orden del día por entender que es en las bases de ejecución de los presupuestos donde tiene cabida este cambio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00