Colaboración institucional frente a la soledad no deseada y por un patrimonio más accesible en Burgos
La Diputación provincial y la Fundación ONCE se plantean actuar en realidades concretas del medio rural
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/J725U3BWFNDZNNCOKE53QLH34M.png?auth=5513ec70f2b122e3793ea1a138ab61b6c6ea8ac3cd83ab90bd7519d3ece36c44&quality=70&width=650&height=650&smart=true)
El delegado de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez (atril) con el presidente de la diputación de Burgos, Borja Suárez, y la vicepresidenta, Inmaculada Sierra / Radio Castilla
![El delegado de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez (atril) con el presidente de la diputación de Burgos, Borja Suárez, y la vicepresidenta, Inmaculada Sierra](https://cadenaser.com/resizer/v2/J725U3BWFNDZNNCOKE53QLH34M.png?auth=5513ec70f2b122e3793ea1a138ab61b6c6ea8ac3cd83ab90bd7519d3ece36c44)
Burgos
La Diputación de Burgos y la Organización Nacional de Ciegos, ONCE, facilitarán la accesibilidad a los bienes patrimoniales de la provincia y pondrán en marcha iniciativas para combatir la soledad no deseada en el medio rural.
El presidente de la Diputación, Borja Suárez, está convencido de que el patrimonio cultural no sirve a su papel universal de difusión del conocimiento, si no puede ser visitado por personas con alguna discapacidad o movilidad reducida.
''El patrimonio no será un patrimonio de calidad, no será un primer producto turístico, si no somos capaces de que sea accesible a todo el mundo'', ha reiterado Borja Suárez.
Por eso también, en este caso, a la ONCE, que llevan trabajando muchos años, con respecto a la accesibilidad del patrimonio, ''le hemos pedido esa colaboración a futuro, para que podamos intervenir de forma conjunta también en el futuro del patrimonio, del turismo y de la cultura de la provincia de Burgos''.
El delegado de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, considera de especial importancia ayudar a las personas que sienten una soledad patológica, en especial, en el medio rural, y hay programas diseñados para ofrecer servicios de forma individualizada en colaboración con las instituciones públicas, en este caso, la Diputación de Burgos.
''Es algo que nos preocupa seriamente a todos, resalta Ismael Pérez, que toca a todos los órdenes sociales, no solamente a las personas mayores, sino también a las personas jóvenes, y sobre todo a aquellos que lo tienen en ocasiones un poquito más difícil, que pueden ser aquellos que viven más lejos o tienen menos acceso a los servicios, que suele ocurrir, que coincide con el ámbito de lo rural''.
''En ese lugar también vamos a estar nosotros, va a estar la ONCE, por lo tanto, nos ponemos a disposición, de todas las ideas, bienvenidas y buenas que seguro que vamos a tener y a compartir para llevar a cabo esos proyectos''.
La Diputación burgalesa y la ONCE estrechan así su colaboración en materia de servicios sociales dirigidos a colectivos más vulnerables.