O Barco y el Bierzo plantean, frente a un Botillo, eliminar fronteras en Sanidad y poner plazos a la A-76
El alcalde de O Barco de Valdeorras (Orense) ha promocionado las IV Xornadas Do Botelo en Ponferrada junto al presidente del CCBierzo
Ponferrada
El Presidente del Consejo Comarcal del Bierzo Olegario Ramón ha promocionado, junto al alcalde Do Barco de Valdeorras, Alfredo García, las IV Xornadas do Botelo, una actividad gastronómica que se celebra paralelamente a la XXIII Festa do Botelo, que acoge a más de 1.300 comensales cada año y que se celebra este sábado 18 de enero, mientras que las Xornadas se extienden a los días 18-19 y 25 u 26 de enero.
García ha hecho hoy una invitación a todos los bercianos a cruzar los túneles de La Barosa y acudir a un certamen que representa "que ambos territorios están unidos por muchas cosas, porque no hay fronteras” dijo Alfredo García.
Comunicaciones y Sanidad
Tanto el presidente del Consejo, Olegario Ramón, como el regidor gallego, Alfredo García, han hablado de "la paciencia" que han demostrado tener en cuestiones tan relevantes como la licitación de los tramos de la A-76 que les unen, una carretera "imprescindible", subrayaron, y por la que están dispuestos a movilizarse si es necesario. "Si dentro del primer semestre no hay una licitación, no esperaremos más", remarcaron.
En cuanto a la situación sanitaria, García reprochó a los gobiernos autonómicos que no hayan conseguido romper la formalidad de unos lindes territoriales, que en la actualidad no deberían de existir cuando se trata de poner los servicios necesarios en beneficio de los ciudadanos. "En su día se hicieron convenios entre Quereño y Puente de Domingo Flórez que posibilitaron a los vecinos de la localidad gallega utilizar el centro de salud de la localidad de Puente de Domingo Flórez, algo lógico para evitar grandes traslados. Hoy a los vecinos del Barco nos harían un favor si pudiésemos ser parte de las cartillas sanitarias del Hospital del Bierzo dado que en el Barco ya no podemos tener ni resultados de análisis, tenemos que ir a Orense con una hora y media de trayecto por delante, frente a la media hora que nos supondría venir a Ponferrada", indicó.
El presidente del Consejo Comarcal apoyó la idea de García aunque también añadió que para eso "sería necesario un esfuerzo de financiación que ayudase a completar la plantilla de profesionales del Hospital del Bierzo, algo que podrían hacer, dijo sendas comunidades autónomas".