El Palacio de la Ribera, uno de los elementos arquitectónicos más antiguos de Valladolid, en riesgo de ruina por abandono
Este Bien de Interés Cultural entra en la lista roja de Hispania Nostra por la falta de conservación.
La organización Hispania Nostra ha incluido en su denominada "Lista Roja" al Palacio de la Ribera. Se trata de una edificación levantada en el siglo XVI y ubicada en la margen derecha del Río Pisuerga. Fue ordenada construir por el Duque de Lerma aprovechando que Valladolid era durante esa época capital de la corte. Su uso se destinó como villa de recreo para el rey Felipe III durante un lustro, entre 1601 y 1606.
Influenciada por el estilo renacentista, los restos de este palacete, catalogado como Bien de Interés Cultural, comenzaron a investigarse en los años 60 pese a la poca información que se encontraba entonces sobre él, más allá de los planos del cartógrafo y escribano vallisoletano Ventura Seco. Las indagaciones permitieron conocer algunos detalles de esta fortificación, que contaba con un edificio de varias plantas, rodeado de numerosa vegetación, galerías porticadas y amplios jardines y huertas. En el acceso al mismo, se construyó un embarcadero en el que atracaban las góndolas con los invitados a las fiestas que allí realizaba la realeza.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Cuatro siglos después, el abandono ha hecho mella en esta edificación y corre peligro de ruina. La inclusión en la Lista Roja supone, según la organización patrimonial, un "riesgo de desaparición, destrucción o alteración de sus valores. A través de la delimitación de estos peligros, se pretende darlos a conocer y perseguir su consolidación o restauración".
En el año 2011, el palacio fue acondicionado y abierto al público. Destaca la organización los paredones que daban al cauce y el arranque de algunas salas interiores, decoradas en su día con azulejos ornamentales, que han sido puestas en valor gracias a las labores de restauración realizadas por Martín Montes y que han permitido que sean contemplados desde el camino acondicionado junto al cauce.
Actuaciones en 2011 y 2015 sin apenas recorrido
Un camino que además sirvió de ruta turística y que permitía el acceso no solo al entorno del palacio sino algunas zonas de la planta baja, la única que se ha conservado con el paso del tiempo. Para ello se promocionaron rutas desde el Ayuntamiento a un precio de 15 euros. Sin embargo, poco después de estas actuaciones para remozar la zona, esta cayó en el olvido: "La capilla donde se encontraba una réplica de la imagen de la Virgen de San Lorenzo se volvió a clausurar (sacando dicha imagen), el talud que da al embarcadero se volvió a llenar de vegetación y la parte baja de este histórico palacio ha recuperado un aspecto abandonado con vegetación y amplios grafitis" recuerdan desde Hispania Nostra.
En 2015, se dio una nueva oportunidad a esta zona después del trabajo realizado por la asociación cultural Amigos del Pisuerga que recuperó la zona del embarcadero que daba acceso al palacio. Para ello, desbrozaron parte del talud que da al río, colocaron un pequeño embarcadero de madera y recuperaron una parra. Esta es la última actuación que se realizó en este aspecto antes de que la maleza volviese a campar por este terreno. Ahora, esperan que con la inclusión en esta lista, se pueda dar un nuevo impulso a uno de los elementos más antiguos -y desconocidos- de la ciudad.
Diego Villacorta
Es periodista y cubre información local y autonómica