El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Burgos no descarta optar por un aparcamiento subterráneo en María Amigo
Juan Manuel Manso ‘da su palabra’ de que hablará con los vecinos que rechazan el parking en altura en Gamonal
Burgos
El pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado definitivamente modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para hacer compatible la construcción de edificios en parcelas dotacionales, condición necesaria para que el Partido Popular lleve a cabo su promesa electoral de levantar aparcamientos en altura.
El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, ha justificado esta solución por la necesidad de aparcamientos en Gamonal, y a los vecinos de la calle María Amigo, donde se propone el primer proyecto, les garantiza que hablará con ellos cuando llegue el momento y si hay que optar por una instalación subterránea, no le importará cambiar de criterio.
Los votos de Vox han permitido sacar adelante esta propuesta del PP, a pesar de que no estaba en su programa electoral. El concejal Ignacio Peña asegura que apoyan abrir posibilidades en el ordenamiento urbanismo, pero no quiere decir que vayan a votar la construcción de aparcamientos en altura. Atribuye la contestación ciudadana a que el PSOE ha azuzado a los vecinos contra esta iniciativa.
Desde la bancada socialista, Daniel Garabito, ha recordado que se han recogido más de 8.000 firmas en el barrio de Gamonal contra el parking en altura, y gente de todos los colores políticos.
Un proyecto contra el que se han presentado una treintena de alegaciones, entre las que destaca la de la Comisión de Patrimonio, que advierte del riesgo de que se pueda construir en espacios protegidos como el Camino de Santiago o el Centro Histórico. El concejal del PSOE considera un disparate edificar un ''mamotreto'' en la vía pública, entre un parque y un colegio, que costará no menos de 5 millones.
Un grupo de vecinos se han manifestado en el salón de plenos en contra del parking en altura en María Amigo y varios cientos se concentraban ayer en la calle para mostrar su rechazo a su construcción.