A Luis le (con)vencieron, Carlos tiene que (con)vencer
La Firma de Javier Gómez Caloca
A Luis le (con)vencieron, Carlos tiene que (con)vencer
03:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1737104834454/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palencia
Buenos días, dije que o convencían a Tudanca o perdían. Visto el desenlace y las maniobras orquestales en la oscuridad pilotadas por el dúo López-Puente, con la aquiescencia de Sánchez, estoy más convencido aun que ganaba a cualquiera y como lo sabían pues le han con-VENCIDO. Contaba con su trabajo, con su proximidad a los militantes, con la unión que había conseguido en el partido, al menos hasta que los desunidores empezaron la zapa y con la recuperación electoral, desde el subsuelo de Oscar López, hasta ganar las elecciones de 2019. Y contaba con la épica, era David frente a Goliath, un remake del Pedro Sánchez de 2017 frente a Susan y todas las fuerzas terrenas y celestiales.
Diga lo que diga Tudanca, ha habido negociación y persuasión, más bien persuasiones a él y a muchos más. Se va con elegancia, convencido que hace lo mejor para el partido, él que llegó con una fuerte división no ha querido generar otra, diciendo eso de que los adversarios están fuera pero callando que, quizás, los enemigos estaban dentro.
A Carlos Martínez le han dado el trabajo hecho, nunca hubiera competido en unas primarias, ahora le toca a él con- VENCER, primero a los militantes que no van a tener la posibilidad de elegirle directamente, y después a los ciudadanos. Lo primero, cortar, romper los hilos que le tienden sus patrocinadores no sea que le envuelvan como las arañas a las moscas. Demostrar con hechos que no debe nada a nadie. Primera prueba, la elección de la portavocía en las Cortes.
Es un buen candidato, ojala tenga la ocasión de poder sacar a esta Comunidad de la inercia mortecina en la que la tiene la derecha desde va para cuarenta años. A Soria la ha dado la vuelta como a un calcetín, en los años que lleva de Alcalde su población ha aumentado un 6,5%, en el mismo período la ciudad de Palencia la ha disminuido en el mismo porcentaje; tiene tirón, es colega, sanjuanero, don de gentes, pero parte con algunos problemas que ha de salvar.
No está en las Cortes, por eso ya pasaron anteriores Secretarios Generales, y limita sus posibilidades de debatir con el Presidente. Tiene poco tiempo, aunque no haya adelanto, menos de un año para recorrer la región más grande de Europa y poner a trabajar un partido adormilado en las provincias.
Se enfrenta a un cambio de escala en su forma de hacer política, no es lo mismo dirigirse a poco más de 30.000 electores recogidos en una capital que a casi dos millones, muy dispersos en el territorio, o relacionarse con unos medios de comunicación locales con los que se comparten cañas que enfrentarse a toda la prensa de la comunidad o del Estado si mete la pata en algo; para lo bueno nunca nos sacan.
No puede seguir de Alcalde, esta Comunidad exige dedicación plena. Lo de si gano lo dejo y si pierdo la Junta ya veremos no es admisible ni para los sorianos ni para el partido allí que tiene más de dos años para foguear un nuevo Alcalde con opciones en el 27.
Tiene que definir su relación con el Gobierno de España, hacer oposición a la Junta y propuestas a los ciudadanos. Tendrá que pedir que le nombren Delegado y Subdelegados del gobierno útiles, no lo que hay ahora.
Más que un revulsivo ideológico, como ha dicho, lo que necesita el partido es más trabajo, más presencia en el territorio. Detrás de las cifras totales de votos, en Palencia o Valladolid, por ejemplo, hay apenas unas decenas de Alcaldes, una presencia hegemónica del PP.
Ah y el PP sobre primarias y congresos, lecciones ninguna. Ocho años sin Congreso Nacional y aquí, compra de cuotas y primarias en el juzgado. A callar.