Sociedad
Policía Local

La Policía Local de Burgos admite que debe vigilar más la velocidad en las vías limitadas a 30 y 50 Km/h

La Memoria 2024 registra accidentes más graves y aumento de sanciones a ciclistas y patinetes eléctricos

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Manzanedo, entre el Jefe de Policía Local, Félix Ángel García (dcha) y su segundo, Juan Ignacio Romo / Radio Castilla

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Manzanedo, entre el Jefe de Policía Local, Félix Ángel García (dcha) y su segundo, Juan Ignacio Romo

Burgos

La Policía Local de Burgos admite la necesidad de trabajar más en el control de la velocidad en las vías urbanas, donde ha bajado el número de accidentes, pero han sido más graves, según la Memoria del Cuerpo 2024.

El Jefe de Policía Local, Félix Ángel García, atribuye la mayor lesividad en los siniestros viales al incumplimiento de los límites de 30 y 50 kilómetros por hora. El exceso de velocidad es un aspecto en el que, reconoce, deben ser más vigilantes.

En el año que acaba de terminar, se registraron cerca de 3.000 accidentes de tráfico en las calles de Burgos, con 357 heridos (un 5%) y un fallecido. Hubo 76 atropellos de peatones, con 56 heridos pero ningún fallecido, además de 52 siniestros con bicicletas implicadas y 42 con patinetes eléctricos (VMP).

La Policía Local tramitó más de 50.000 denuncias de tráfico, duplicándose el número de sanciones a los ciclistas, que junto a las multas a VMP, superan las 700. También se ha realizado una campaña especial de control de mascotas con casi 400 intervenciones.

En Seguridad Ciudadana, los agentes de Policía Local han practicado 223 detenciones, con delitos de vandalismo, peleas, sobre todo en la zona de copas de Bernardas y calle Briviesca, casos de violencia de género, con 44 detenidos y 170 expedientes de protección de víctimas abiertos, y atentados contra la autoridad, como tipos ilícitos más frecuentes.

Félix Ángel García anuncia su intención de fomentar una mejor imagen de la Policía Local como un servicio cercano, con empatía, que conozca a los vecinos, algo así como volver a lo que fue el Policía de Barrio.

La Policía Local atendió a cerca de 21.000 avisos telefónicos, el 32% relativos a servicios sociales o asistencia sanitaria, 400 por molestias por ruido, más de 3.500 vehículos fueron retirados o desplazados por la grúa.

El 20% fueron actos violentos, peleas, robos, amenazas, acoso, exhibicionismo, etc. Los cursos de educación vial llegaron a casi 18.000 escolares y se recogieron casi 2.000 objetos perdidos, de los que 1.700 fueron devueltos.

La plantilla de la Policía Local es de 218 efectivos, 46 menos de los puestos que prevé la norma (RPT), aunque está previsto que se incorporen 25 agentes durante este año. El próximo 20 de enero, se celebra el patrón del Cuerpo de seguridad local, San Sebastián.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00