La Policía Local comprueba que cerca de la mitad de las terrazas de hostelería de Burgos incumplían la ordenanza.
El Ayuntamiento revisará la ordenanza para no penalizar demasiado al sector
Burgos
Las inspecciones a las terrazas sumaron 182 visitas en 2024, de las que 87, un 48%, terminaron en una infracción, que conlleva la retirada de la instalación, y no poder ponerla de nuevo durante dos años, según el caso, algo que el Jefe de Policía Local, Félix Ángel García, considera una penalización desmesurada.
El concejal de Seguridad y también de Hacienda, Ángel Manzanedo, coincide con el jefe de policía en que la sanción por infracciones graves es desmesurada, confirma que están en conversaciones con el sector hostelero y que se revisará y modificará la ordenanza.
Tras la proliferación de terrazas y veladores obligada por la pandemia, con autorizaciones excepcionales, se pretendió volver a la normalidad y adaptar esta ocupación de la vía pública a lo que establece la ordenanza municipal, para lo que había que inspeccionar todas las instalaciones, aunque el ritmo es lento, ya que hay más de 600 instaladas.
El Partido Popular ha aceptado las matizaciones de Vox y PSOE para sacar adelante su propuesta de modificación de la ordenanza de terrazas de hostelería, para hacerla menos restrictiva y no penalizar en exceso al sector.
El problema inmediato es resolver el atasco en el área de Licencias, como ha reconocido la portavoz del PP, Andrea Ballesteros, quien ha advertido que la petición de licencias de terrazas se ha duplicado desde 2019 y la pandemia ha cambiado los hábitos de los consumidores, que optan más que antes por estar en la calle.
Por otro lado, el área de Licencias está saturada y solo ha podido resolver el 30% de las 628 peticiones recibidas.
El concejal de Vox, Ignacio Peña, sostiene que la resolución de las licencias pendientes debe hacerse conforme a la ordenanza en vigor y solo con más personal en el área de Licencias se podrá resolver el problema con la celeridad que requiere, por lo que ha planteado incorporar al acuerdo el compromiso de ampliar el número de técnicos y administrativos del departamento que debe agilizar la respuesta municipal a la petición de los hosteleros.
El concejal del PSOE, Julio César Arnáiz, ha coincidido con el edil de Vox, en términos jurídicos, advirtiendo de que el uso del espacio público es una excepción, no un derecho, por lo que debe ser regulado por una norma necesariamente restrictiva.