La Junta cifra en 50 millones el pago del 0,5% adicional en la nómina de los empleados públicos en 2024-2025
Fernández Carriedo explica que el pago de los atrasos del pasado año y lo correspondiente de este será efectivo en cuanto el Gobierno apruebe la norma básica
Valladolid
La Junta de Castilla y León cifra en 50 millones de euros el incremento adicional del 0,5 por ciento, anunciado por el Gobierno, en la nómina de 2024 ante la perdida de poder adquisitivo por el aumento de la inflación por encima del 2 por ciento acordado de subida en la masa salarial de los empleados públicos.
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se trata, de momento de un anuncio del Gobierno, que la Administración autonómica abonará, con efecto a 1 de enero de 2024 y los meses correspondientes de 2025, en cuanto se apruebe la normativa básica.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Así, precisó que esa recuperación parcial de poder adquisitivo supondrá para las arcas autonómicas, con un presupuesto en los gastos de personal de 5.000 millones de euros, en su mayoría de empleados sanitarios, docencia y servicios públicos, de 50 millones, que corresponden a 25 en cada anualidad.
Hora 14 Castilla y León (16/01/2025)
08:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillayleon_hora14castillayleon_20250116_140622_141500/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
No obstante, recordó que el Gobierno no ha definido aun el incremento salarial para los empleados públicos en 2025 y consideró que “sería bueno” que se aprobará “cuanto antes” tanto para el conocimiento, en su caso, de los afectados como de los gobiernos autonómicos, al ser una normativa básica.
A la vez especificó que, en caso, de aprobarse los nuevos presupuestos será ahí donde se recoja las subidas en la nóminas públicas, pero, de no contarse con cuentas, el Gobierno tendrá que aprobar un decreto-ley para su aplicación por las comunidades. También en Castilla y León están prorrogados los presupuestos, pero la Junta garantiza que el pago se hará en cuanto se pueda legalmente.
Este incremento retributivo adicional y consolidable ya figura en el acuerdo firmado por el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT para los ejercicios de 2022, 2023 y 2024, que se condicionó a la evolución de la inflación, que se ha cerrado en el pasado ejercicio en el 2,8 por ciento, algo inferior en Castilla y León.