Bomberos Profesionales critican que la Diputación haya dejado escapar fondos europeos
Denuncian que la institución ha mantenido hasta el último momento que los parques de bomberos de la provincia iban a ser financiados con fondos FEDER aunque no será así
Palencia
La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León han emitido un comunicado en el que celebran la construcción de los nuevos parques de bomberos de la provincia, por los cuales, recuerdan que llevan años luchando y exigiendo a las administraciones.
Hasta aquí las celebraciones, ya que a continuación, la plataforma pasa a criticar que Palencia haya perdido los fondos FEDER para la construcción de estos parques y señalan que se podría decir que ha sido con "con alevosía y premeditación, ya que los requisitos, entre ellos los plazos, eran datos conocidos por todas las administraciones de nuestra autonomía desde el principio y la Diputación de Palencia los ha obviado y excedido con pleno conocimiento".
Recuerdan que estos plazos finalizaban en octubre del año 2023 y la Diputación de Palencia licitó las obras en enero del mismo año. Critican que era ya muy difícil si no imposible la ejecución de parques de Bomberos en tan corto plazo de tiempo y que la institución provincial era consciente. Aseguran además que los plazos de las licitaciones exigidas por la Diputación de Palencia iban mucho más allá de octubre del 2023. "Los fondos, por tanto, estaban perdidos de antemano".
Lamenta la plataforma que "esto no hace otra cosa más que evitar a otras provincias de Castilla y León acceder a esos fondos, dado que éstos podrían haber sido asignados a otros proyectos. No se quedarían en Palencia, que era imposible que cumpliesen, pero se quedarían, al menos, en otros parques de bomberos de la comunidad de Castilla y León. Se demuestra, así, una mala praxis por parte de los técnicos y de los políticos de Diputación de Palencia. Mala praxis que pudiera ser por ignorancia, por impericia o lo que sería peor, por mala fe".
El comunicado que a continuación reproducimos, pasa a relatar el ejemplo de la construcción del parque de Bomberos de Aguilar de Campoo:
"Según Orden MAV/1109/2022, de 29 de agosto, se fija una cuantía de 35.100.000 euros (de fondos europeos) para financiar aquellas operaciones que se hayan llevado a cabo desde el 1 de febrero del año 2020 al 30 de septiembre de 2023, consistentes en la ejecución de obras de nueva construcción y de adecuación de parques de bomberos ya existentes, así como la adquisición de vehículos específicos para la prestación del servicio y equipamiento necesario. El 21 de diciembre del 2022 sale la relación provisional de adjudicatarios de la subvención. En esta relación la Diputación de Palencia es beneficiaria, para la construcción de Parques de Bomberos, de 2.361.871,00 €.
Para ello se deben sacar unos procesos de licitación pública, lo hacen el 09/01/2023, y adjudicarlo, el 13/03/2023. Hasta ahí todo más o menos bien, aunque posiblemente sin el margen necesario para su ejecución. Pero, y aquí viene la necedad, la Diputación de Palencia pone 18 meses para la ejecución de las obras cuando sólo restan 6 meses para que cumpla el plazo. Por tanto, era patente, que desde la adjudicación de la subvención se sabía que ésta nunca se llegaría a obtener, dado que la construcción de un parque de bomberos es muy difícil realizarla en 9 meses, entre otras cosas porque Dip. Palencia licita, en los pliegos, 18 meses".
La plataforma critica que la Diputación ha faltado a la verdad y ha tratado de engañar a la ciudadanía insistiendo hasta hace “cuatro días”, en que estaban cofinanciados por los fondos FEDER.
En lo que se refiere a las consecuencias de esta situación, los bomberos profesionales explican que finalmente los parques de Bomberos de la provincia de Palencia no han sido subvencionados por fondos europeos si no que van a ser financiados íntegramente por la Diputación y por otro lado vuelven a criticar que otras provincias o servicios que ya habían realizado mejoras en estos servicios esenciales se han quedado sin poder percibir esa parte de los fondos europeos y se han perdido para Castilla y León.