Sociedad

Atiendo, el centro donde ayudan a víctimas de agresiones sexuales a cualquier hora del día

Una psicóloga, una abogada y una trabajadora social dan información y apoyo en las oficinas abiertas en el Pasaje del Císter de Ávila

'Atiendo' ha abierto sus puertas en Ávila / Cadena SER

'Atiendo' ha abierto sus puertas en Ávila

Ávila

Este jueves ha abierto sus puertas el centro Atiendo, un recurso que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha ubicado en unas instalaciones ubicadas en el número 2 del Pasaje del Císter de Ávila para asistir a las víctimas de violencia sexual.

La entidad encargada de prestar el servicio es la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género ADAVAS Salamanca, que tiene una amplia experiencia ya que viene trabajando estos temas desde que se fundó en 1994.

Allí las víctimas encontrarán servicios de atención psicológica, acompañamiento y asesoramiento jurídico y social. También se ofrece apoyo a familiares y personas de su entorno, para que puedan ayudarla de un modo eficaz.

En cuanto a las características de las instalaciones, disponen de 141 metros cuadrados divididos en tres espacios donde trabajarán una psicóloga, una abogada y una trabajadora social. La inversión para adquirir y acondicionar el local ha sido de 157.126 euros y se ha sufragado con cargo a los fondos europeos Next Generation-EU.

La compra se retrasó porque la licitación quedó desierta en dos ocasiones. La Consejería quería que estuviera en un área céntrica, en planta baja y con acceso directo desde la vía urbana, para garantizar tanto la accesibilidad como la seguridad de las personas usuarias.

Hora 14 Ávila (16/01/2025)

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_avila_hora14avila_20250116_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así funciona

La directora general de la Mujer, Victoria Moreno, explica que es un "centro de bajo umbral" porque para entrar no se necesita ningún requisito.

Cualquiera puede pedir información o ayuda, independientemente de si ha presentado o no una denuncia por violencia sexual. Y garantiza que es un espacio seguro en el que "se preserva el anonimato de la víctima y detrás hay profesionales"

Elena Ermo, coordinadora del nuevo centro, explica que lo primero que hacen es valorar en qué situación está la víctima, es decir, si la agresión se ha producido en ese momento o si ha pasado ya tiempo.

Cuando la agresión se acaba de producir, muchas veces la demanda de atención llega a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad porque es a los que primero acuden las víctimas.

Según la Consejería de Familia estos centros que han empezado a funcionar en las capitales de provincia son la puerta de entrada de quienes sufren agresiones sexuales a todos los recursos que tiene la Junta para hacer frente a estas situaciones en particular, y a los contextos de violencia machista en general.

Entre sus funciones está también promover una cultura de intolerancia ante esta forma de violencia, sobre todo entre los jóvenes.

Además de estos espacios físicos también funciona el centro virtual ‘Atiendo’, que ofrece asistencia todos los días del año y a cualquier hora, así como el teléfono 900 84 74 84, en aras de garantizar la atención a todas las mujeres, residan donde residan, especialmente si lo hacen en el medio rural.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00