Luis Tudanca permanecerá como portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León
Carlos Martínez asegura que, al igual que la Ejecutiva Autonómica, será “absolutamente respetuoso” con los procesos provinciales tras el XV Congreso Autonómico
Valladolid
En una rueda de prensa el hasta ahora secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y el secretario general electo de la formación, Carlos Martínez, han anunciado que, al menos durante los próximos meses, Luis Tudanca se mantendrá al frente de la portavocía del Grupo Parlamentario Socialista.
Una petición directa de Carlos Martínez que calificaba la postura de Tudanca como "un gesto de generosidad" en este periodo de "transición". "No despreciar todo el trabajo y todo el conocimiento", ha subrayado, tras lo que ha insistido en la importancia de la "responsabilidad".
Por su parte, Tudanca ha asegurado que es un "placer" mantenerse en la Portavocía parlamentaria y ha reseñado que está a disposición del nuevo secretario autonómico "con todas las consecuencias".
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Ha insistido en que el proyecto será lo primero para, posteriormente, repartir los cargos. "Luego ya repartiremos, los delanteros, los defensas y quién tiene que jugar en cada puesto, pero no es algo que ahora mismo me preocupe lo más mínimo", ha avanzado.
Congresos provinciales
Carlos Martínez garantizó que será, al igual que la Ejecutiva Autonómica, “absolutamente respetuoso” con los procesos provinciales que se iniciarán tras el XV Congreso Autonómico previsto el 22 y 23 de febrero en Magaz de Pisuerga (Palencia).
Además, aseguró que tendrán “autonomía”, pero aspira a que se afronten desde el “diálogo”, siguiendo como ejemplo la renovación en el liderazgo en la Comunidad.
Por otra parte, el secretario general del PSCyL señaló que el nuevo equipo pide a los redactores de la ponencia marco, el documento de estrategia política que saldrá del XV Congreso Autonómico, que incorpore como un eje central el derecho a quedarse en Castilla y León, además de la Comunidad de los 30 minutos y los postulados de la Agenda 2030 y la Agenda Urbana.
Todo ello, dijo Carlos Martínez, deben ayudar a su partido a lograr el rearme ideológico desde los valores del socialismo y con la palanca del municipalismo. En su opinión, el PSOE debe ejercer de “altavoz” del derecho europeo a quedarse en la tierra, algo que a su juicio debería garantizar la Junta y que no han hecho en estos 40 años.
De la misma forma, puso el acento en la ordenación del territorio para planificar el despliegue de las energías renovables, pero también de la industria agroalimentaria. Todo ello, concluyó, debe ayudar al PSOE a convencer a la sociedad de que merece un préstamo de confianza para gobernar en Castilla y León.