Los robos en viviendas lo que más preocupa a Policía Nacional en Palencia
Honorio Pérez Pablos, comisario provincial, reconoce que han aumentado levemente los delitos en 2024 siendo la volatilidad de los mandos intermedios el principal problema al que se enfrenta la plantilla
Palencia
La Policía Nacional de Palencia ha celebrado el 201 aniversario de su fundación con un acto de reconocimiento a los policías que cumplen 20, 25, 30 y 35 años de servicio y a quienes se han jubilado el pasado, así como a diferentes instituciones y personas que colaboran con ellos. En dicho acto el comisario provincial, Honorio Pérez Pablos ha reconocido que en 2024 han subido levemente los delitos en la capital, un 0,6 por ciento pero que, a pesar de ello Palencia sigue teniendo la tasa de criminalidad más baja de Castilla y León y sigue casi 20 puntos por debajo de la media nacional. Lo que más preocupa ahora mismo es la proliferación de los robos en vivienda ya que cada vez se llevan a cabo de manera más rápida e itinerante lo que hace muy difícil su prevención. Han bajado los delitos de malos tratos, los robos con violencia e intimidación y los delitos leves sobre todo los hurtos mientras que suben los delitos contra la libertad sexual resolviéndose el 96 por ciento de ellos, y, sobre todo los delitos informáticos que son los que más suben.
Respecto a la plantilla, el comisario, que afronta su último aniversario policial antes de su próxima jubilación el 6 de marzo, reconoce que ahora mismo la plantilla palentina está bien dimensionada con una cobertura del catálogo por encima del 90 por ciento y sin apenas conflictividad socio laboral, aunque sí reconoce que la volatilidad de los mandos intermedios que están muy poco tiempo en Palencia es uno de los principales problemas que tienen que afrontar. La puesta en marcha de dispositivos especiales de control en zonas de ocio los fines de semana, junto a Policía Local, Sanidad o la Inspección de Trabajo ha dado sus frutos incrementándose las actas de denuncia.
Por su parte el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel, ha destacado en su intervención en el acto "Me parecen importantes en este sentido, dos hechos llevados a cabo este año, como han sido el nuevo sistema automático para la emisión del DNI, que permite mejorar los tiempos de demora, junto con el aumento de localidades de la provincia a las que se acudirá para esta expedición y también el esfuerzo realizado para estar presentes en la feria del empleo, abriendo vuestras puertas y animando con información a los jóvenes para seguir aumentando las cifras de policías nacionales. A ello debemos de unir el importante número de demandas de apoyo y auxilio a personas necesitadas y vulnerables y también su implicación en distintos eventos sociales, lo que demuestra y acentúa su valor humano y su cercanía a la sociedad a la que sirve.
Como señal de implicación social, me parece destacable y una magnífica iniciativa, la denominada “Carrera solidaria 091” que se celebrará el próximo 26 de este mes a beneficio de la investigación del Síndrome de Angelman en nuestra ciudad. Seguro que la sociedad palentina sabrá responder con su participación en este evento que aúna deporte y solidaridad."